Cuando la escoliosis ya ha sido diagnosticada y se ha establecido que su solución debe ser quirúrgica, los profesionales contamos con distintas técnicas. De entre ellas, la más avanzada sin duda es el sistema Daytona, que presenta muchas ventajas técnicas frente a otros métodos.

Realizado por primera vez en España en febrero de 2010, los resultados de los más de 300 pacientes operados con este método avalan sus beneficios:

  • ayuda a corregir desviaciones de más de 90 grados
  • es una intervención menos agresiva
  • conlleva menor tiempo de recuperación postquirúrgica
  • consigue muy buenos resultados en pacientes jóvenes y adultos
  • reduce el sangrado y otras complicaciones
  • emplea barras premoldeadas adaptadas a la anatomía del paciente y más resistentes porque están fabricadas de cromo cobalto
  • requiere menos cantidad de instrumental, con lo cual abarata el coste del proceso.

Permite operar de manera más rápida y eficiente, menos agresiva, con menos tiempo de rehabilitación y menos complicaciones. La mayoría de los niños que se someten a esta intervención -de unas dos horas de duración- vuelven al colegio después de tres semanas frente a las seis u ocho de otras técnicas y hacen vida completamente normal.

¿En qué consiste este ‘milagro’? Se realiza lo que se llama derrotación por bloques, en la que se colocan tornillos u otros implantes en ciertos puntos de la columna vertebral, creando celdas diferenciadas que moverán la columna en bloque hasta corregir la rotación y la deformidad estética.

De esta manera, se reparten las fuerzas y las tensiones que sufren las distintas vértebras y los diferentes niveles de la columna durante el proceso de corrección de la curva.

Esta técnica sirve para corregir deformidades en los tres planos espaciales, pero fundamentalmente en la rotación vertebral. Y todo ello con la máxima seguridad, puesto que un ensayo clínico realiza con con más de 300 pacientes de España, Portugal y Estados Unidos, sólo detectó un caso de infección de heridas en adultos y ninguno en adolescentes.

Dr. Rafael González Díaz
Jefe de la Unidad de Cirugía de Columna