Beatificación de las Mártires Laicas de Astorga

Beatificacion enfermeras martires de Astorga

Beatificacion enfermeras martires de Astorga

Este 29 de mayo, María Pilar, Octavia y Olga, fusiladas el 28 de octubre de 1936, subirán a los altares 

Este sábado, 29 de mayo, la catedral de Astorga (León) acogerá la ceremonia de beatificación de las conocidas como mártires de Somiedo, tres jóvenes enfermeras de Cruz Roja asesinadas el 28 de octubre de 1936, pocos meses después del inicio de la Guerra Civil española: Maria Pilar Gullón Yturriaga, Octavia Iglesias Blanco y Olga Pérez-Monteserín.

Las tres, voluntarias en la cruz Roja, tenían en común la fe en Cristo, vivida en los ámbitos familiar y parroquial. Participaban activamente en la Acción Católica y en las asociaciones Hijas de María, del Corazón de Jesús y de San Vicente de Paúl. 

Las jóvenes fueron fusiladas el 28 de octubre de 1936, en un campo en Pola de Somiedo. Después fueron enterradas en una fosa común, pero, ya en 1938, fueron recuperados sus restos y llevados a la Catedral de Astorga.

En marzo de 2006 se introdujo la causa de beatificación, que finalizó el 11 de junio de 2019, cuando el Santo Padre Francisco reconoció el martirió y autorizó la promulgación del Decreto super martyrio y su beatificación.

Compartir: