El Hospital organiza un curso práctico sobre nefrectomía parcial con FlexDex

Sutura FlexDex

Sutura FlexDex

Impartido por el Dr. Ignacio Castillón Vela, se celebrará este jueves, 25 de marzo

Hace unos meses, el Hospital Nuestra Señora del Rosario fue escenario de la primera nefrectomía parcial laparoscópica con FlexDex que se llevaba a cabo en España. La intervención, que se culminó con éxito, corrió a cargo del equipo del Dr. Ignacio Castillón Vela, urólogo del centro, quien desde entonces ha llevado a cabo varias operaciones similares con igual resultado.

Ahora, este especialista, director de la Escuela de Laparoscopia, ha puesto en marcha una serie de cursos sobre nefrectomía parcial estándar y con FlexDex, dirigidos a urólogos y residentes. La primera cita será este jueves, 25 de marzo, en el propio Hospital Nuestra Señora del Rosario, con aforo reducido. En la sesión, que concluirá con una sesión quirúrgica, los asistentes conocerán qué es y cómo funciona el FlexDex, un portaagujas articulable construido sobre una plataforma adaptada al brazo que permite la realización precisa de la sutura laparoscópica y que aporta las ventajas de la cirugía robótica con un coste económico mucho menor; podrán entrenar la sutura en simuladores y después asistirán a quirófano a un caso real para ver al Dr. Castillón realizar la técnica completa.

Estos cursos que ahora se inician son también el primer paso para la puesta en marcha en el Hospital Nuestra Señora del Rosario de una Unidad de Cirugía Renal Compleja, tanto en cirugía oncológica como en cirugía recontructiva. En este sentido, incluiría cirugía del tumor renal (nefrectomía radical y parcial laparoscópica, nefrectomía parcial FlexDex y nefrectomía radical y parcial robótica) y cirugía reconstructiva (pieloplastia laparoscópica, pieloplastia laparoscópica FlexDex, reimplante ureteral laparoscópico, reimplante ureteral laparoscópico FlexDex, pieloplastia robótica, reimplante ureteral robótico y reconstrucción completa del uréter laparoscópica y robótica).

Toda la información precisa sobre estos cursos, en la secretaría técnica de la Escuela de Laparoscopia (secretaria@escueladelaparoscopia.org / 620 252 821).

Amplia experiencia

El Dr. Castillón es urólogo, experto en cirugía laparoscópica y robótica y ha sido pionero en España en el uso de instrumental laparoscópico articulado y cirugía por puerto único. Actualmente es un referente en la formación en esta especialidad en España y Latinoamérica.

En esta nueva línea de cursos que ahora comienzan combina la maestría clínica con la experiencia en formación presencial y on-line desde hace 15 años.

Programa (Hospital Nuestra Señora del Rosario, 25 de marzo)

  • 9:00-9:15 Bienvenida
  • 9:15-9:30 FlexDex. ¿Qué es? ¿Cómo funciona?
  • 9:30-10:30 Práctica 1. Iniciación Flexdex
  • 10:30-10:45 Pausa-Café
  • 11:00-11:30 Nefrectomía parcial: Aspectos técnicos. Modelos 3D
  • 11:30-13:00 Práctica 2. Sutura Flexdex en pelvitrainer
  • 13:00-15:30 Comida
  • 15:30-18:00 Sesión quirúrgica. Nefrectomía parcial FlexDex
Compartir: