¿Qué es un Doppler de TSA? y ¿un Doppler TC?

En Neurología en ocasiones conviene evaluar el riego cerebral, en particular estudiando el estado de salud de las arterias que aportan sangre al cerebro. Existe múltiples técnicas y la ecografía de troncos supra aórticos y transcraneal, también llamada DopplerTSA/TC, es una de las más adecuadas.

Es especialmente útil por su seguridad y comodidad para el paciente, ya que no utiliza radiaciones ionizantes, no requiere una preparación previa, no es incompatible con la presencia de marcapasos, prótesis o stents y se obtiene los resultados en tiempo real. La técnica consiste en estudiar el estado de salud del riego cerebral mediante una ecografía.

Entre otros métodos, para estudiar el flujo de sangre se utiliza el efecto doppler, un fenómeno físico que permite determinar la velocidad a la que se mueve la sangre por las arterias y de ahí proviene el nombre por el que nos solemos referir a esta prueba, junto con el acrónimo TSA (Troncos Supra Aórticos, las arterias que llevan la sangre desde la aorta hacia la cabeza) o TC (Trans Craneal, las arterias que distribuyen la sangre por dentro de la cabeza).

Existe más de un caso en que puede ser conveniente realizar esta prueba, siendo lo más común que el médico quiera evaluar si un problema arterial puede ser el origen de los síntomas, estudiar la afectación de las arterias por ateromatosis (acúmulos de grasa o calcio en las paredes de las arterias), vigilar la progresión o estabilidad de una ateromatosis ya conocida, evaluar el mejor tratamiento de un estrechamiento arterial o bien si se ha detectado un problema de riego cerebral y se está buscando el motivo de éste.

Asimismo, hay una gran variedad de determinaciones especiales que se pueden realizar: el estudio y la monitorización del infarto cerebral en fase aguda, monitorizar el desplazamiento de línea media en hematomas cerebrales, estudiar la presencia de vasoespasmo en hemorragias subaracnoideas, la reserva hemodinámica (reactividad vasomotora cerebral), la presencia de cortocircuito derecha-izquierda, las ramas de la arteria carótida externa (en especial la arteria temporal), el mesencéfalo (en especial la sustancia negra), guiar la infiltración de toxina botulínica en musculatura de extremidades y detectar la muerte encefálica.

En el Hospital Nuestra Señora del Rosario se realizan todas estas exploraciones en el Laboratorio de Neurosonología del Servicio de Neurología, que está integrado en INEAMAD, que además ha colaborado en el desarrollo científico y la implantación de algunas de estas técnicas en el ámbito de las neurociencias.

Dr. Oriol Casals

Neurólogo

INEAMAD India .

Compartir: