“Habrá avances en biología básica que harán innecesarias muchas cirugías actuales”

Dr Rafael Gonzalez Diaz

Dr Rafael Gonzalez Diaz

Responde el Dr. Rafael González Díaz, jefe de la Unidad de Columna.

El Dr. Rafael González Díaz, actual jefe de la Unidad de Columna del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús y del Hospital Nuestra Señora del Rosario, ha protagonizado una entrevista para El Hohmann, en la que repasa su trayectoria profesional, habla de sus proyectos actuales y confiesa sus aficiones.


Realizada por el también Dr. Ernesto Otero Tabares, en ella recuerda que estudió Medicina y Cirugía en la Universidad de Salamanca y que realizó la residencia en el Hospital Universitario La Paz, concluyendo en diciembre de 1996. Su pasión por la cirugía de columna nació, según cuenta, desde que era alumno, pero “fue cuando tuve más contacto con los compañeros que hacían la cirugía de columna en La Paz, cuando me decidí. El aldabonazo fue cuando comencé a trabajar, a finales de 1997, en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón. Gracias a mi entonces jefe, Rafa Canosa, lamentablemente ya fallecido, quien depositó en mí una confianza poco usual, me desarrollé en todos los ámbitos de la cirugía de columna —desde la degenerativa a la deformidad, y desde el tumor a la fractura—, tanto en niños como en adultos”.


El actual secretario general de la Sociedad Iberolatinoamericana de Columna (SILACO) reconoce que disfruta el día a día con todo: la consulta, el quirófano, la planta, la actividad científica y las sesiones clínicas. También añade que ha participado recientemente en dos proyectos de investigación, pendientes de publicación, sobre la caracterización de células madre en discos degenerativos y en discos sanos de niñas con escoliosis.


Codirector del máster “Avances en cirugía de la columna”

Codirige con el Dr. José Losada el máster “Avances en cirugía de la columna”, orientado a cualquier persona que quiera tener una actividad en cualquier ámbito de esta especialidad. De una duración de un año, acreditado por la Universidad TECH, en relación con el CEU, y auspiciado por las sociedades GEER y SILACO, la enseñanza es totalmente on-line, incluida la parte práctica: “La suplimos con vídeos clínicos donde aportamos tanto exploraciones, como casos clínicos e, incluso, técnicas quirúrgicas concretas, lo cual es muy interesante”.


Cambios en la traumatología

En su opinión, el mayor cambio que se ha producido en la última década en el campo de la traumatología es el acceso a la información, fundamental en la formación médica. Mirando al futuro, apunta que la mayor diferencia entre la traumatología actual y la que veremos en los próximos de diez años está en los progresos en biología: “Parece que vamos cada vez más hacia la ayuda de la tecnología robótica, pero, desde mi punto de vista, veremos avances en biología básica que harán innecesarias muchas de las cirugías que ahora realizamos”. Y concluye: “Soy de la idea de que en el cirujano lo más importante son la cabeza y las manos, por ese orden”.

Café con un experto 1
Café con un experto 2
Compartir: