Tengo gripe: ¿debo acudir a urgencias?

gripe post

gripe post

El Dr. José Luis Eymar, jefe del Servicio de Urgencias del Hospital Nuestra Señora del Rosario, recuerda que esta enfermedad, salvo en pacientes con comorbilidades, no es grave y sí tediosa

Madrid, 30 de enero de 2020. Según datos de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid hechos públicos estos días, la incidencia de la gripe en la región se mantiene con actividad epidémica por tercera semana consecutiva. De hecho, en esta última semana de enero se ha registrado una tendencia ascendente, con 287,2 casos por cada 100.000 habitantes. Este hecho ha contribuido a que, en algunos casos, los servicios de urgencias de los centros hospitalarios se hayan visto colapsados por pacientes con esta patología, como han destacado los medios de comunicación.

Ante esta situación, cabe preguntarse si es necesario acudir a urgencias cuando se tiene gripe y cuándo se ha de hacer necesariamente. Como afirma el Dr. José Luis Eymar, jefe del Servicio de Urgencias del Hospital Nuestra Señora del Rosario, “la gripe es una enfermedad estacional que nos visita todos los años y, ante sus posibles síntomas -fiebre alta, tos seca, dolor de garganta, dolores articulares y musculares-, toda la población está sensibilizada. Por eso hay que intentar evitar, en la medida de lo posible, que ante la aparición de estos síntomas se acuda rápidamente a Urgencias”.

De ahí que este especialista haga un llamamiento a la calma, la prudencia y la solidaridad sanitaria: “La gripe, excepto en casos descritos de pacientes con comorbilidades, no es grave. Tediosa sí, pero no grave. Lo que sí es perjudicial para todos es que las salas de urgencias se colapsen y se dificulte por ello la correcta atención de los casos realmente graves”.

En ese sentido, recuerda que el tratamiento de la gripe consiste en el consumo de antitérmicos, la ingesta de líquidos y el reposo. “No están incluidos los antibióticos al tratarse de una enfermedad producida por virus, y no una bacteria, por lo que su uso, con o sin receta médica, es un riesgo para la salud personal y para la salud pública al elevar las resistencias de los microorganismos a estos medicamentos”.

 

¿Cuándo acudir a Urgencias con gripe?

¿Cuándo es, pues, recomendable acudir a Urgencias? Cuando se trata de pacientes con comorbilidades: enfermedad cardiaca, enfermedad respiratoria, inmunodeprimidos, trasplantados, menores, personas de más de 65 años y pacientes con  patologías crónicas que puedan agravarse por causa de la gripe.

Finalmente, el Dr. Eymar hace un último llamamiento a la población: “Toda la red asistencial tiene planes de contingencia para este tipo de epidemias, pero también es cierto que, entre todos, debemos colaborar para evitar la saturación hospitalaria aplicando los consejos que nos den nuestros facultativos y llamando a los teléfonos de información y asesoramiento médico”.

Compartir: