La enfermedad cardiovascular es la mayor causa de muerte en el mundo

dia corazon

dia corazon

Hoy, 29 de septiembre, se celebra el Día Mundial del Corazón

Hoy, 29 de septiembre, se celebra el Día Mundial del Corazón. Es una fecha para recordar a toda la población que la enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en todo el mundo y que en sus orígenes podemos encontrar múltiples factores: desde el tabaquismo a la diabetes, pasando por la presión arterial alta y la obesidad, la contaminación del aire o patologías menos comunes, como la enfermedad de Chagas o la amiloidosis cardiaca.

Cuando llega esta fecha y desde hace años, el Hospital Nuestra Señora del Rosario ha venido organizando una jornada de concienciación en la que invita a los ciudadanos a acercarse al centro y realizarse diversas pruebas para comprobar su salud cardiovascular. La situación de pandemia de COVID-19 impide que en este 2020 podamos celebrarla, como era nuestro deseo. No obstante, queremos aprovechar la efeméride para hacer nuestras las recomendaciones y premisas que realiza la Fundación Española del Corazón y que recoge en un tríptico que puedes descargarte aquí.

Además, en tiempos de coronavirus hay que insistir en que los pacientes con enfermedad cardiovascular (ECV) se enfrentan a una doble amenaza: de un lado, están expuestos a un mayor riesgo de desarrollar formas más graves de la COVID-19 y, de otro, pueden, movidos por el temor, descuidar la atención médica que requiere su corazón. La COVID-19 nos ha recordado la importancia de cuidarnos unos a otros, tanto a nivel individual, familiar y comunitario, como a nivel de la población y de los gobiernos.

Además de cuidar de nuestro corazón, siguiendo una dieta saludable, practicando ejercicio con frecuencia y diciendo no al tabaco, debemos asegurarnos de acudir a las revisiones regulares con nuestro cardiólogo y no dudar en llamar al servicio de urgencias médicas si fuera necesario. En definitiva, cuidemos el corazón por la sociedad, por los seres queridos y por nosotros. Hoy es más importante que nunca.

Recomendaciones

Como nos recomiendan desde la Fundación Española del Corazón, es conveniente seguir estas pautas:

  • Intenta comer 5 porciones de fruta y vegetales al día; pueden ser frescos, congelados, enlatados o deshidratados.
  • Intenta limitar el consumo de alimentos procesados y envasados ya que suelen tener un alto contenido en sal, azúcar y grasa.
  • Intenta realizar al menos 30 minutos de actividad física moderada o intensa 5 veces a la semana.
  • Jugar, caminar, las tareas domésticas, bailar,… ¡Todas las actividades cuentan! Es una de las decisiones más importantes para mejorar la salud de tu corazón.
  • Al dejar de fumar (o no empezar a fumar) mejora tu salud y la de aquellos que te rodean.
Compartir: