Los acúfenos, cuando el ruido no cesa

El actor y director Santiago Segura ha anunciado que sufre de acúfenos o tinnitus, una dolencia que le impide escuchar el silencio y que le tuvo desesperado hasta que su cerebro se acostumbró. Pero ¿qué son los tinnitus y a qué se deben? El Dr. Antonio Denia Lafuente, director de la Unidad de Acúfenos e Hiperacusia del Hospital Ntra. Sra. del Rosario nos lo describe.

Un pitido, un ruido, un zumbido muy molesto que oímos sin parar y realmente no existen en el exterior: eso es un acúfeno, también conocido como tinnitus. La Real Academia lo define como “Sensación auditiva que no corresponde a ningún sonido real exterior”. Se trata de un problema más común de lo que se pensaba, ya que las cifras que se barajan muestran que un 30% de la población lo ha sufrido alguna vez, porcentaje que se reduce a la mitad cuando hablamos de los sufridores que los perciben de forma continuada. Para cerca del 3% los acúfenos son algo insoportable en su día a día.

Debemos tener claro que los acúfenos no son una enfermedad, sino un síntoma de que algo puede estár pasando en el oído. Por eso, el especialista en otorrinolaringología cuenta con una serie de pruebas para estudiar esos ruidos tan molestos. Lo primero que hará es la historia clínica, donde se incluyen varios cuestionarios de autoevaluación para el acúfeno y la hiperacusia, exploración clínica y pruebas, como la audiometría, acufenometría y los umbrales de inconfort. Si es necesario, el otorrinolaringólogo hará algún estudio de imagen u otras pruebas complementarias.

Una vez realizado el estudio y dependiendo de los resultados hay que tratarlo. Para ello, contamos con varias opciones:

  1. Farmacológica
  2. Terapia de reentrenamiento del acufeno (TRT)
  3. Audífonos
  4. Generadores de ruido o habituadores
  5. Prótesis auditivas mixtas (audífono+generador)
  6. Psicológico y/o psiquiátrico

En los últimos tiempos han surgido dos nuevas opciones terapéuticas que están ofreciendo buenos resultados:

  • La terapia láser de baja energía se utiliza hoy en día para tratar múltiples alteraciones, entre ellas los acúfenos. Se considera que actúa estimulando los mecanismos metabólicos necesarios para la regeneración celular, contribuyendo a mejorar los acúfenos. La aconsejamos como alternativa o en combinación con otras terapias.
  • La terapia magnética se ha incorporado hace poco  al tratamiento de los acúfenos, aunque hace tiempo que se utiliza en otros campos de la medicina. Los campos magnéticos mejoran el riego sanguíneo y hacen que aumente la presión parcial de oxígeno, activando el metabolismo celular. La estimulación magnética transcraneal hace que disminuya la hiperactividad de las neuronas de la zona del cerebro encargada de la audición, que es donde se localizan algunos acúfenos. Indicamos la terapia magnética en   pacientes que no están respondiendo a tratamientos convencionales o como terapia combinada.

Lo más importante es  estudiar los acúfenos cuanto antes para poner remedio pronto. ¡Consulta con tu otorrino!

Dr. Antonio Denia Lafuente

Unidad de Sordera y Vértigo

Hospital Nuestra Señora del Rosario

Compartir: