Durante el embarazo y cuando el cuerpo de la mujer comienza a cambiar, aparecen las primeras incomodidades para dormir: acidez, molestias, calambres, preocupaciones sobre cómo se encontrará mejor el bebé….

pregnant 453197 1920

El Dr. Jose Luis Prieto, ginecólogo del Hospital Nuestra Señora del Rosario, ofrece una serie de pautas para ayudar a las futuras mamás a conseguir un descanso saludable tanto para ella como el bebé:

  • Dormir de lado: preferiblemente sobre el lado izquierdo. Es la mejor postura para el bebé ya que sobre el lado derecho está situada la vena cava, la mayor vena del cuerpo por la que circula un importante caudal de sangre. Al acostarnos sobre el lado izquierdo evitamos la presión del peso del cuerpo sobre esta vena, favoreciendo la irrigación de la sangre hacia la placenta y aportando mayor cantidad de oxígeno y nutrientes para el bebé.
  • Dormir con una almohada o un cojín entre las piernas ya que ayuda sobre todo en los casos de presentar problemas de calambres o cansancio en las piernas.
  • En los casos de digestiones pesadas o problemas respiratorios por catarros es recomendable dormir con el tronco un poco elevado.

No obstante, ante los casos de mujeres acostumbradas a dormir de una manera concreta y les resulta difícil conciliar el sueño cambiándola, si el embarazo transcurre con normalidad, la futura mamá puede dormir en cualquier postura porque si se produce alguna alteración de la circulación sanguínea de la madre que afecte al bebe, la madre se sentirá incomoda e inconscientemente cambiará de postura.