El hígado graso no alcohólico o esteatosis hepática es la enfermedad hepática más frecuente en el mundo, como apunta el Dr. Gerardo Clemente Ricote, jefe del Servicio de Hepatología y codirector del Instituto Madrileño de Ciencias del Aparato Digestivo (IMCAD), del Hospital Nuestra Señora del Rosario. Los factores que favorecen ese depósito de grasa en el hígado son el sobrepeso, la obesidad central (abdominal), la dislipidemia, la resistencia a la insulina y la diabetes mellitus tipo 2. Su forma más benigna se denomina “esteatosis simple”.

Las alteraciones principales que conlleva son la afectación hepática y, asociadamente, la del sistema cardiovascular. Su diagnóstico y su tratamiento son de gran trascendencia, puesto que en determinadas circunstancias puede existir progresión a través de inflamación y posterior desarrollo de fibrosis, pudiendo desencadenar cirrosis hepática y, consecuentemente, sus distintas descompensaciones, como es la implantación de carcinoma hepatocelular.

En pasadas décadas, la enfermedad por depósito de grasa a nivel hepático se consideraba benigna al compararla con las etiologías etílicas y virales. En la actualidad, sin embargo, la esteatosis hepática se observa como un claro problema de salud.

Si quisieras conocer algo más sobre esta patología, puedes leerlo en este breve e interesante artículo o, directamente, escuchar al Dr. Ricote, quien estará presente en la charla inaugural de “Martes de Salud” que, prevista para el 26 de febrero, a las 19 horas, en el Hospital Nuestra Señora del Rosario, con entrada libre hasta completar aforo, girará en torno a las dolencias digestivas más frecuentes. Durante la misma el especialista responderá a las preguntas de los asistentes.