Prevenir el glaucoma

Hospital Rosario glaucoma

Hospital Rosario glaucoma

El glaucoma es una de las principales causas evitables de ceguera en el mundo. De hecho, es la primera causa de ceguera irreversible y la segunda de ceguera. Con motivo del Día Mundial del Glaucoma, celebrado este 12 de marzo, se ha hecho público un dato muy revelador y preocupante: casi la mitad de los pacientes con esta patología crónica en España considera que no corre riesgo si deja la medicación.

En una amplia entrevista para el magazine televisivo Castilla-La Mancha Despierta, que presenta la periodista Ana Isabel Albares, el Dr. Ramón Torres Imaz, jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Nuestra Señora del Rosario, ha insistido en la necesidad del diagnóstico precoz y de la prevención para detener esta enfermedad del nervio óptico que, de no tratarse a tiempo, acaba provocando un deterioro en la visión, hasta el punto de causar ceguera.

Como ha explicado el especialista, su aparición se produce cuando la presión intraocular es más elevada de lo que el ojo puede soportar, lo que origina una reducción de la visión lateral. Ha apuntado igualmente que la visión que se pierde no se recupera jamás. La edad es el principal factor de riesgo, pero se trata de una dolencia multifactorial.

El Dr. Torres Imaz ha insistido en la trascendencia de la prevención y del diagnóstico precoz, dado que el glaucoma resulta muy difícil de detectar hasta que se encuentra en una fase avanzada, ya que es asintomático en sus fases iniciales. De hecho, la mitad de las personas afectadas desconoce que tiene glaucoma.

  Fuente de la noticia.
Compartir: