¿Qué alimentos dañan el esmalte de nuestros dientes?

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El Dr. Agustín Soria, odontólogo, ofrece unas pautas para el cuidado y el mantenimiento diarios de nuestra dentadura

Aunque podamos pensar que únicamente las golosinas y otros productos azucarados dañan el esmalte de nuestra dentadura, son muchos los alimentos que actúan sobre el mismo.

En un artículo publicado en el suplemento Bienestar, del diario ABC, titulado “Los alimentos y otras cosas que perjudican el esmalte de los dientes”, el Dr. Agustín Soria Tristán, odontólogo del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial y Odontología del Hospital Nuestra Señora del Rosario, detalla qué nutrientes e ingredientes que incluimos en nuestra dieta tienen un efecto negativo sobre la dentadura y ofrece una serie de recomendaciones para reforzar los dientes e impedir su pérdida.

Como detalla el especialista, el diente está formado por tres partes o capas: el esmalte, la dentina y la pulpa. «El esmalte es una capa translúcida de 2 a 3 milímetros del tejido más mineralizado y, por tanto, más duro del cuerpo humano, compuesto principalmente por hidroxiapatita». Al tratarse de la primera capa, es la más expuesta a agentes externos, por lo que no está de más conocer qué alimentos pueden dañarlo y qué cuidados personalizados precisa.

Según comenta el Dr. Soria Tristán a la periodista Melissa González, autora del reportaje, “hay determinadas sustancias presentes en alimentos que dañan los dientes si los consumimos con frecuencia y no se tiene una higiene dental correcta”. Y destaca el especialista el café, las salsas como el kétchup o la pasta: «El café y el té originan tinciones y erosiones en el esmalte, algo que ocurre también con salsas como el vinagre balsámico, la salsa de soja o el kétchup”. Además, el almidón presente en pastas y arroces daña los dientes al ser metabolizado en azúcares.

 

¿Qué alimentos o bebidas habituales perjudican la salud de nuestros dientes?

Según el Dr. Soria Tristán, son los siguientes:

– Zumos cítricos puros, pues la acidez daña el esmalte y aumenta el riesgo de caries.

Bebidas alcohólicas, pues presentan cromógenos, taninos y acidez.

– Alimentos procesados y bebidas carbonatadas, ya que contienen un alto contenido en azúcares, que son responsables del proceso cariogénico.

– Snacks. El almidón que contienen se pega al diente y genera placa.

– Fruta fresca y deshidratada. Por su gran cantidad de azúcar y su textura viscosa se adhieren a los dientes.

– Alimentos y bebidas muy frías o calientes, al alterar el esmalte y causar sensibilidad pues inflaman los vasos sanguíneos.

– Frutos secos, puesto que su dureza puede originar fracturas.

 

Recomendaciones para el cuidado de los dientes

El odontólogo del Hospital Nuestra Señora del Rosario aconseja en ABC Bienestar que sigamos unas pautas de cuidado y mantenimiento diarios con el objetivo de reforzar los dientes y evitar su posible pérdida:

– Cepillado de dientes después de 30 minutos tras cada comida, empleando una pasta rica en flúor pues endurece el esmalte.

Uso de seda dental para eliminar los restos que se quedan entre los dientes.

– Enjuagarse la boca con agua y/o colutorios después de cada comida para eliminar restos, reducir la acidez y crear una barrera protectora.

– Masticar chicles sin azúcar puesto que aumenta la cantidad de saliva que genera autolimpieza.

– Beber agua mineral con contenido en fluoruro de sodio.

 

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