¿Qué es la implantología dental?

implantologia hnsr

implantologia hnsr

El Servicio de Cirugía Oral, Maxilofacial y Odontología ofrece todas las soluciones posibles en este ámbito, en un entorno seguro

La implantología dental es la disciplina encargada del reemplazo de las piezas dentales perdidas mediante la colocación quirúrgica de un aditamento intraóseo (implante dental) y un aditamento protésico (corona, puente o prótesis), tanto en el maxilar como en la mandíbula. En el Hospital Nuestra Señora del Rosario, el Servicio de Cirugía Oral, Maxilofacial y Odontología, que dirige el Dr. Ignacio García Recuero, ofrece todas las soluciones posibles, en un entorno seguro, con las máximas garantías sanitarias en esta época de pandemia, incertidumbres e inseguridad.

 

¿Qué es un implante?

Como explica el  Dr. Agustín Soria Tristán, odontólogo, “es un dispositivo estriado, que permite fijarse al hueso a modo de tornillo roscado, fabricado en titanio, un biomaterial que no genera alergias ni rechazos. Su interior está preparado para roscar mediante un tornillo la corona, que es la que será funcional y visible en la boca del paciente”.

 

¿Cuándo es necesario colocarlo?

La ausencia de piezas dentales tiene un efecto estético en el paciente, así como consecuencias negativas en la función masticatoria y el lenguaje. La implantología dental restaura los dientes ausentes por motivos como, según detalla el Dr. Soria, los siguientes:

  • Piezas exodonciadas a causa de una afección (caries, absceso, periodontitis).
  • Fracturas dentales causadas por accidentes y/o traumatismos.
  • Dientes ausentes.
  • Piezas que no completaron su desarrollo por factores congénitos (agenesias).

El trabajo en equipo del cirujano, el odontólogo y el protésico dental, con el empleo de las últimas tecnologías, es la base para la rehabilitación dental, adaptando las diferentes soluciones protésicas a cada paciente y situación.

 

¿Qué tipos de prótesis dentales existen?

Actualmente hay distintos tipos de prótesis dentales implantosoportadas, consideradas como prótesis fijas:

  • Rehabilitan una o las dos arcadas de manera completa. A diferencia de las llamadas “dentaduras postizas”, estas se encuentran fijadas mediante tornillos o aditamentos a los implantes y sustituyen totalmente a los dientes naturales, pero sin la incomodidad que genera el movimiento de las postizas.
  • Rehabilitan de forma fija una pieza dental que ha tenido que ser exodonciada (corona) o varias piezas (puentes), ya que no se necesita sustituir todos los dientes.

 

“La colocación quirúrgica del implante es una técnica no dolorosa y poco invasiva que requiere de una mínima colaboración y tiempo. Tras la colocación del implante y transcurrido el tiempo de integración, de 3 a 6 meses, se añade el aditamento protésico individualizado. Durante la integración se puede colocar una prótesis provisional que cumpliría funciones masticatorias y estéticas”, concluye el odontólogo.

Compartir: