¿Qué son los alimentos funcionales y qué beneficios tienen?

Verduras Frutas Alimentos funcionales

Verduras Frutas Alimentos funcionales

Responde el Dr. Franco Sánchez Franco, jefe de Endocrinología, Nutrición y Diabetes

Mucho se viene hablando de los alimentos funcionales. Pero, en realidad, ¿qué sabemos de ellos? En principio, son los alimentos o componentes de alimentos con efectos positivos, esto es, los que tienen sustancias con actividad biológica favorable para la salud y el bienestar físico. El Dr. Franco Sánchez Franco, jefe del Servicio de Endocrinología, Nutrición y Diabetes del Hospital Nuestra Señora del Rosario, amplía el abanico: “Se pueden incluir en esta definición los alimentos naturales o aquellos a los que se ha añadido algún componente alimentario favorable, o se ha quitado algún componente desfavorable, o se ha modificado alguno de los componentes”, según explica al portal especializado en salud Infosalus, de la agencia de noticias Europa Press.

En su opinión, hay base científica para afirmar que existen grupos de alimentos con propiedades positivas, como frutas, vegetales y legumbres, que tienen ingredientes activos biológicos. Y añade que existen datos que sugieren que pueden contribuir a la prevención de algunos tipos de cánceres, dolencias vasculares y arteriales, obesidad o alteraciones del tubo digestivo, entre otras aportaciones.

Alimentos fortificados

Hay una serie de alimentos llamados fortificados, cuyo efecto funcional se intenta lograr con suplementos, como esteroles de plantas, para reducir el colesterol, por ejemplo. De igual modo, al añadir selenio puede influir favorablemente en el sistema inmunológico. Si se incorpora fibra dietética a productos refinados (harina, pan, etc.), se vuelven alimentos integrales, con un efecto destacado en las bacterias intestinales, en la motilidad intestinal, en la secreción de hormonas del tubo digestivo, aparte de producir saciedad y lentificar la absorción de hidratos de carbono refinados, que es negativo. “Este concepto de alimentos funcionales es también aplicable a alimentos como infusiones, hierbas, especias, entre otros”, apunta el Dr. Sánchez Franco, quien añade el efecto antiviral demostrado de algunos componentes alimentarios en frutas, vegetales, legumbres y en otros como pescado, aceite de oliva y frutos secos. Según subraya, todos ellos están considerados alimentos funcionales por su contenido natural de polifenoles, flavonoides, alcaloides, esteroles, pigmentos y ácidos grasos insaturado.

¿Qué decir del té o el café?

En este reportaje, el Dr. Sánchez Franco resalta el efecto beneficioso del café y del té, que contienen cafeína natural y múltiples antioxidantes como polifenoles, que producen efectos positivos en el sistema inmune y en la resistencia de células a la infección viral. Además, como subraya, tienen “otro efecto muy demostrado en la prevención de diabetes mellitus y cierto efecto en la prevención de obesidad”.

El prestigioso endocrinólogo también se detiene en abordar qué son y qué efectos producen los probióticos y los prebióticos. Eso sí, según insiste, lo importante mantener una alimentación equilibrada, y no solo de un grupo de alimentos, para poder obtener realmente efectos beneficiosos sobre nuestra salud.

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