Recomendaciones para el reinicio de la actividad deportiva en la desescalada

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El Dr. Marco Antonio Strocchia, traumatólogo del Hospital Nuestra Señora del Rosario, aconseja seguir un decálogo de recomendaciones para no sufrir riesgos innecesarios

La práctica de ejercicio físico y de deporte de forma regular es un pilar básico recomendable para la salud de la población general y, especialmente, para aquellas personas con diabetes, enfermedad cardiovascular, aumento del colesterol, sobrepeso, obesidad o neoplasias (cáncer) bien controladas, entre otras.

Por eso, como explica el Dr. Marco Antonio Strocchia, miembro de EQAL Traumatología del Hospital Nuestra Señora del Rosario y especialista en medicina del deporte, “tras el confinamiento obligado por  la pandemia de Covid-19, es altamente recomendable reiniciar la práctica  de ejercicio  físico y de deporte. Eso sí,  esta vuelta  debe  hacerse de forma  progresiva  e individualizada para no caer  en riesgos innecesarios y así continuar con el ritmo de vida cotidiano”.

 

Decálogo de recomendaciones

Según el Dr. Strocchia, se deberían tener en cuenta las siguientes recomendaciones recogidas en este decálogo:

 

  1. Las personas con enfermedades crónicas, con factores de riesgo cardiovasculares o lesiones, deberían, antes de reiniciar la práctica deportiva, consultar con su médico y, si fuera necesario, someterse a un reconocimiento  médico-deportivo.
  2. No quiera recuperar de repente su forma física, hágalo progresivamente y sin agobiarse. La vuelta al ejercicio ha de ser gradual y adaptada a la edad, la condición física y el estado de salud, “incluso para aquellas personas  que hayan realizado alguna actividad física durante el periodo de cuarentena. El cuerpo necesita un tiempo razonable para recuperarse”, recuerda el especialista.
  3. Se puede comenzar con ejercicios suaves, como caminar diariamente entre 30 y 60 minutos de forma continua o en series de, al menos, 10 minutos para evitar sobrecargas. Posteriormente, reiniciar el ejercicio físico con el mismo tipo de actividad que se realizada (bicicleta, trotar, carrera, patinaje, natación, etc.).
  4. La frecuencia del ejercicio, además de caminar diariamente esos 30-60 minutos, se irá aumentando paulatinamente hasta alcanzar las 3-5 sesiones
  5. La duración del ejercicio se irá incrementando de forma paulatina hasta alcanzar la duración que se ejercitaba antes del confinamiento. Como norma general, entre 30-60 minutos.
  6. La intensidad. Comenzar con intensidades suaves, con ritmo de aliento, sin jadear, para ir aumentando de forma progresiva.
  7. Se ha de combinar el ejercicio cardiovascular-aeróbico con ejercicios de fuerza-tonificación muscular. Nunca se ha de olvidar un adecuado calentamiento que incluya estiramientos, así como una vuelta  a la calma  de forma progresiva, sin detener el ejercicio de forma brusca.
  8. Es importante cuidar la alimentación, la hidratación y el descanso. “La dieta es el mejor aliado del ejercicio físico”, destaca el especialista.
  9. Si se presentan signos o síntomas de alarma, como ahogo, dolor en el pecho, mareo, pérdida de conocimiento, sensaciones de palpitaciones, dolores musculares o articulares, se debe interrumpir la práctica de ejercicio y consultar con un médico de forma inmediata.
  10. Una vez reiniciada la práctica de ejercicio físico, se debe mantener en el tiempo, como un hábito más de vida saludable.

 

Por último, el Dr. Strocchia insiste en que “reiniciar la práctica de ejercicio físico  y de deporte de forma brusca, con altas intensidades y duraciones prolongadas, puede ocasionar lesiones deportivas (especialmente musculares y tendinosas) o problemas cardiovasculares que pueden ser graves”.

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