El 11 de febrero se celebra la Festividad de la Virgen de Lourdes y, desde 1992, la Jornada Mundial del Enfermo, que fue instituida por san Juan Pablo II y que persigue ser un momento de oración, cercanía y reflexión para toda la sociedad, reconociendo el rostro de Cristo en quienes viven marcados por la enfermedad y la fragilidad.
El Hospital Universitario Nuestra Señora del Rosario se suma a esta efeméride y hace suyas la sugerencia del Papa León XIV, que nos propone en este 2026 volver nuestra mirada y reflexionar sobre el Buen Samaritano. Por eso, el tema de esta XXXIV Jornada es “La compasión del samaritano: amar llevando el dolor del otro”.
El tema quiere subrayar que el amor al prójimo exige gestos concretos de cercanía, con los que se asume el sufrimiento ajeno, sobre todo el de aquellas personas que viven en situación de enfermedad, a menudo en un contexto de fragilidad debido a la pobreza, al aislamiento y a la soledad.
Si lo deseas, acompáñanos este miércoles, 11 de febrero, durante la misa que se celebrará a las 19 horas en la capilla del Hospital, en la que estamos llamados a detenernos ante quien sufre y a dar testimonio evangélico de cercanía y servicio hacia los enfermos y los más vulnerables.
Te invitamos a compartir la oración siguiente:
Jesús, Buen Samaritano, que viviste
aliviando el sufrimiento de quienes
encontrabas en el camino, como expresión
de la misericordia del Padre.
Ayúdanos a bajar a lo profundo del
corazón, donde se escucha el grito del
dolor, la voz de quien sufre y necesita.
Danos entrañas de misericordia,
para que no demos rodeos ante los que
sufren y sepamos caminar con los ojos
del corazón abiertos para ayudar a quienes nos necesitan.
Haznos, Señor, buenos samaritanos para
que el mundo descubra en nuestra vida
el rostro misericordioso del Padre.
