Cuando una mujer embarazada presenta la barriga baja, suele ser porque el bebé ya se ha encajado en la pelvis y se prepara para nacer. Pero también hay mitos, dudas y temores en torno a una tripa más baja de lo normal también. La Dra. Josefina López Menéndez, ginecóloga y obstetra del Hospital Universitario Nuestra Señora del Rosario explica, en una entrevista para el portal especializado Natalben, cuál es la razón de ser de la forma de la tripa de las embarazadas. De hecho, desmiente una opinión muy extendida según la cual si la tripa es picuda es niño y si es redonda, niña. “La forma de la tripa durante el embarazo no indica el sexo del feto. Se trata de un mito popular, sin base científica», rebate la especialista.

¿Síntoma de parto?

Tener la tripa baja no es, contrariamente a lo que se piensa, síntoma de que el parto está a la vuelta de la esquina porque el bebé se ha colocado boca abajo para nacer. “Una tripa baja en el embarazo no siempre significa que el parto sea inminente. Al final del embarazo, la tripa baja puede deberse al descenso del útero por encaramiento del bebé e indicar que el parto se acerca, pero no que sea inminente. Puede suceder algunas semanas más tarde”, aclara la Dra. López Menéndez, quien recalca que el parto se inicia cuando aparecen las contracciones que dilatan el cuello del útero y no cuando la tripa desciende porque el bebé se ha encajado.

¿Por qué la barriga está más baja al final?

Al final del tercer trimestre del embarazo la tripa se encuentra más baja que al comienzo ya que el útero crece durante el embarazo hasta llegar al arco costal materno, que es donde comienzan las costillas. En las últimas semanas, cuando la cabeza del feto se apoya más y se va introduciendo en la pelvis, el útero desciende un poco. Físicamente se puede identificar que la tripa está más baja. Según la ginecóloga, tener la barriga más baja tiene sus ventajas: el útero ejerce menos presión sobre el estómago y los pulmones. Esto se traduce en que la mujer nota una mayor facilidad para respirar y que la digestión mejora, con menos episodios de ardor de estómago o reflujo gastroesofágico.

Factores que pueden influir en la forma de la tripa

En la forma de la tripa, y al margen de la evolución de la gestación, influyen algunos factores de la embarazada, como apunta la Dra. López Menéndez: complexión física materna, tonificación muscular, número de embarazos y embarazos de gemelos.

Cambios en la tripa de la embarazada

A lo largo del embarazo pueden producirse algunos cambios en la forma de la tripa que podrían ser síntoma de alguna complicación, pero que habría que confirmar con una ecografía. Por ejemplo, un aumento del volumen de la tripa o la posición del feto, que influye claramente en la forma de la barriga.

Tienes toda la información en https://www.natalben.com/parto/estoy-de-parto/barriga-baja-embarazo