El infarto de miocardio aparece cuando se produce un daño en el músculo del corazón, en el tejido cardiaco, como consecuencia de un déficit en la llegada de oxígeno o de sangre. El tiempo de detección es clave para evitar sus secuelas a corto y largo plazo. La buena noticia es que existen señales de alerta que pueden prevenir el ataque a tiempo.

No hay que olvidar que existen factores de riesgo que predisponen a padecer un infarto de miocardio, recuerda el Dr. Antonio Álvarez-Vieitez, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Nuestra Señora del Rosario, en un reportaje que publica el portal Cuídate Plus, de Marca: “Fumar, no hacer ejercicio, la hipertensión, la diabetes  y el colesterol elevado, así como otros menos importantes pero que también influyen en su aparición, como el estrés y la obesidad”.

Obviamente, la suma de diferentes factores de riesgo aumenta las probabilidades de sufrir un ataque al corazón.

Síntomas previos

Aunque se desconozca en general por la población, existen síntomas previos a un infarto que nos pueden alertar de que algo no va bien y, de este modo, adelantarnos. Según el Dr. Álvarez-Vieitez, el síntoma principal que nos debe poner en alerta es la angina de pecho, es decir, un dolor precordial sobre todo desencadenado por los esfuerzos y que cede con el reposo. También la disnea (fatiga con pequeños esfuerzos), el cansancio y la astenia”.

El especialista aclara que el síntoma más típico del infarto “es una sensación de opresión o dolor detrás del esternón que dificulta la respiración, con irradiación al brazo izquierdo o a la mandíbula y que se suele acompañar de mal estado general sudor frío, palidez, ganas de vomitar y mareo”.

¿Cómo actuar?

Si somos nosotros los que estamos sufriendo un infarto, lo primero que debemos hacer es llamar a emergencias inmediatamente (112) y  permanecer en reposo. Si es otra persona la que lo experimenta, abunda el Dr. Álvarez-Vieitez, “se llamará a emergencias y se tranquilizará al paciente, demostrándole seguridad y que está todo controlado. Deberá estar en reposo absoluto y hay que procurar no moverlo dejándolo tumbado, estar alerta y si pierde el conocimiento y no tiene pulso, iniciar maniobras de resucitación, con masaje cardiaco”.

Otro consejo de este experto es tomar una aspirina si se dispone de ella, pues cuando se toma este fármaco durante un ataque al corazón, se reduce la velocidad de coagulación y disminuye el tamaño del coágulo de sangre que se está formando.

Secuelas

En cuanto a las secuelas que se derivan de un infarto de miocardio, estas dependerán en gran medida de la rapidez con la que se actúe ante los primeros síntomas. El jefe de Cardiología explica que “aparecerán en función de la extensión y de la gravedad. Es posible que el infarto no deje ninguna secuela en el corazón o puede que deje el corazón muy afectado con zonas de falta de contracción y una disminución de la fuerza para expulsar la sangre”.

Si quieres leer el artículo completo: https://cuidateplus.marca.com/bienestar/2022/05/28/sufrir-infarto-sintomas-aparecen-dias-179804.html