¿Se puede seguir una dieta vegana o vegetariana durante la gestación? ¿Es incompatible estar embarazada y ser vegetariana o vegana? ¿Qué opinan los especialistas al respecto?

Según asegura el Dr. José Luis Prieto Alonso, ginecólogo y obstetra del Hospital Universitario Nuestra Señora del Rosario, se puede seguir una dieta vegetariana o vegana siempre y cuando esté supervisada por el especialista y se tomen suplementos de vitaminas y minerales imprescindibles para el buen desarrollo del embarazo y del bebé. La clave está en planificar la dieta para asegurarse que se reciben todos los nutrientes necesarios, bien a través de los alimentos o de suplementos nutricionales.

Afirma el Dr. Prieto, en un artículo publicado en el portal Natalben, especializado en embarazo y lactancia, que “una dieta vegetariana equilibrada y bien planificada puede tener beneficios para la salud, como niveles más bajos de colesterol, menor riesgo de cardiopatías, hipertensión, diabetes tipo 2, pero ha de suplementarse casi siempre para que resulte equilibrada. El tipo de vegetarianismo más aconsejable es el lacto-ovo-vegetariano, debido a su carácter más completo en el consumo de proteínas y otros aminoácidos esenciales, así como de hierro, calcio, vitamina C, D, B12, nutrientes importantes que en la vegana resultan deficitarios”

Lactancia

“Los déficits de hierro, vitaminas del grupo B y las proteínas pueden ser muy importantes para el bebé durante la lactancia. Por eso se deben seguir las mismas recomendaciones que en el embarazo”, advierte el experto, que añade que “los mismos problemas que se pueden producir intraútero, como los neurológicos o los de crecimiento, se pueden reproducir en el recién nacido a través de la lactancia si la dieta de la madre no es la correcta”.

Suplementos

Los suplementos que recomiendan los especialistas para suplir las carencias de una dieta vegana o vegetariana son la vitamina B12, el hierro, el calcio, la vitamina D, el yodo y el ácido fólico.

Si quieres leer este interesante artículo: https://www.natalben.com/embarazada-vegana-vegetariana-deficit-vitaminas-minerales