Los Dres. Ignacio Castillón Vela y Leopoldo Cogorno Wasylkowski, urólogos del Hospital Universitario Nuestra Señora del Rosario, han participado como profesores invitados en el recientemente clausurado 35º Congreso Venezolano de Urología, que organizó la Sociedad Venezolana de Urología (SoVeUro) en este mes de julio.
Especialistas contrastados en cirugía laparoscópica y robótica, los dos impartieron un curso de formación en laparoscopia básica y avanzada, en el que también tomaron parte los Dres. Alberto Domínguez Beautell y Juan Carlos Rosales. Según el Dr. Cogorno, “la formación en laparoscopia podría llevar a casi todos los sitios una cirugía de calidad, mínimamente invasiva y con poca inversión en tecnología”.


Además, el propio Dr. Cogorno tuvo la oportunidad de compartir su experiencia profesional en la plenaria, hablando sobre prostatectomía radical laparoscópica y robótica, explicando ambas técnicas, “ya que dependiendo del centro donde trabajes tienes acceso a diferentes tecnologías. Explicamos los puntos clave de la cirugía mediante la anatomía quirúrgica. Comentamos los beneficios de la cirugía robótica y la versatilidad de la laparoscopia”.
En calidad de CEO de la Escuela Europea de Laparoscopia Urológica, el Dr. Castillón hizo una donación de 20 plantillas para el ejercicio de sutura, lo que permitirá a SoVeUro contar con los instrumentos necesarios para mantener un programa de formación para sus posgrados (pelvitrainers, portaagujas e instrumental).
Ambos especialistas tildaron la experiencia venezolana de muy grata.