Pasar muchas horas sentados, ir cargados con pesadas mochilas y practicar poco deporte son algunas de las causas por las que los jóvenes padecen de dolores de espalda, más frecuentes de lo que pensamos.

Para mantener a raya los problemas de espalda debemos saber que no es bueno hacer movimientos bruscos, forzar posturas inadecuadas o mantenernos mucho tiempo en la misma postura.

Por ello, tal y como aconsejan los Dres. Javier Ortega y Rafael González, de la Unidad de Cirugía de Columna del Hospital Nuestra Señora del Rosario, es importante concienciar a nuestros hijos de la importancia de combinar las horas de estudio con periodos de descanso y pasar de estar sentados a realizar alguna actividad física. También es importante el uso de un mobiliario adecuado a la edad y el tamaño del usuario.

En el caso de las pesadas mochilas, la solución puede estar en llevar las que tienen ruedas y prescindir de las bolsas que cuelgan de un solo hombro.

Pautas básicas

Si nuestros hijos van a estar sentados en una mesa de estudio, hay que procurar que esta quede cerca de la silla. Conviene evitar las mesas bajas que obligan a estar encorvados y los asientos muy blandos y sin respaldo.

Cuando se usa el ordenador, la pantalla debe quedar a la altura de la vista y el ratón debe de poder usarse con el brazo relajado y el antebrazo en horizontal.

Durante las horas de sueño también se debe cuidar la espalda. Así las posturas ideales son aquellas que permiten apoyar toda la columna de forma que no se desvíe hacia los lados ni se flexione o extienda excesivamente.

En el caso del somier y el colchón, deben ser firmes y rectos, ni demasiado duros ni demasiado blandos, de modo que se adapten a las curvas de la columna.

VER EN WEB