La llegada de la primavera va acompañada siempre de una importante incidencia de las alergias, como consecuencia de la polinización, especialmente de gramíneas y olivo. No hay que perder de vista  tampoco la contaminación ambiental, pues favorece la intensidad de los síntomas alérgicos.

El Dr. Francisco Javier Polo, alergólogo del Hospital Nuestra Señora del Rosario, explica en una vídeo-entrevista para la plataforma de Salud de OK Diario  las causas, las diferencias, los síntomas y el tratamiento del resfriado y de la alergia. Asimismo, aclara cómo está siendo la temporada para los alérgicos y si la retirada de la mascarilla favorece su aparición. En este caso, recomienda su utilización por las personas con alergia, pues se reducen sus síntomas. Por último, ofrece recomendaciones para sobrellevar mejor los procesos alérgicos, tanto en espacios cerrados como en el exterior.

Según comenta, la temporada de los alérgicos acaba de empezar. Los pólenes que más conocemos son las gramíneas y el olivo, que se manifiestan en mayo y junio, aunque durante los tres primeros meses del año ha habido una polinización de arizónicas, que es un polen que cada vez tiene más repercusión y agrede a más personas, quizá porque se han plantado más setos. Además, añade, “hay más cipreses y eso, unido a la contaminación ambiental, favorece que los síntomas sean más intensos”.

Causas del resfriado y la alergia

Puntualiza el Dr. Polo que las causas de ambos procesos son distintas. “Las causas del resfriado suelen ser de origen vírico, siendo el más común el adenovirus, mientras que las de la alergia son una reacción del sistema inmune al ser agredido, en este caso, por los pólenes”. Además, las diferencias entre ambas manifestaciones son bastante evidentes en muchos casos: “En el catarro se tiene taponamiento/obstrucción nasal, se sigue con una mucosidad que suele ser espesa, en ocasiones verdosa, y suele haber dolores musculares y laríngeos”.

Por el contrario, en el caso de la alergia, “los síntomas son similares pero la mucosidad suele ser agüilla y suele haber una afectación ocular. Y una diferencia muy importante radica en el picor. Es muy raro que en un proceso catarral te frotes la nariz porque te pica. Tienes estornudos, obstrucción nasal y moqueo, pero el picor no aparece”.

Tratamiento de la alergia y el resfriado

El tratamiento del catarro es sintomático y pasa por los consejos que sugerían nuestras abuelas, como miel y limón, o leche caliente con miel, hasta el paracetamol y algunos vasocontrictores. En el caso de la alergia, la cosa es distinta. “Ha de ser el especialista el que sugiera el tratamiento a seguir, generalmente antihistamínicos y, en ocasiones, corticoides de tipo nasal. Pero sí es importante tipificar el tipo de polen que nos está afectando, pues el tratamiento se ha de ajustar a la duración de los síntomas que se van a tener”.

Mascarilla, ¿sí o no?

El Dr. Polo reconoce que el uso de mascarillas en estos dos años pasados como consecuencia de la pandemia de coronavirus ha provocado un alivio en los síntomas de los pacientes alérgicos. De ahí que sugiera que “la utilización de las mascarillas deba ser obligatoria para los pacientes alérgicos”.

Recomendaciones

Por último, este especialista realiza las siguientes recomendaciones para sobrellevar la alergia de la mejor manera posible, ya sea en espacios cerrados o al aire libre:

  • Saber qué tipo de polen nos afecta
  • Si se va a practicar deporte al aire libre, es importante atender a la cantidad de polen en cada momento
  • El uso de patinetes o bicicletas debe acompañarse del empleo de mascarilla
  • Higiene de manos y lavados nasales.
  • Uso correcto de los medicamentos prescritos por el especialista siguiendo los criterios de adherencia y persistencia.

Si quieres escuchar al Dr. Polo: https://okdiario.com/salud/uso-mascarilla-pacientes-alergicos-deberia-bien-ser-obligatoria-9101244