Más de un centenar de personas se han sometido a pruebas gratuitas de detección de factores de riesgo

Más de un centenar de ciudadanos han participado en la mañana de este martes, 29 de octubre, en la jornada informativa y de prevención organizada por el Hospital Nuestra Señora del Rosario, a través de su Instituto de Neurociencias Avanzadas de Madrid (INEAMAD), con motivo del Día Mundial del Ictus.

El vestíbulo principal del centro se ha transformado en una gran consulta del Servicio de Neurología, en la que 104 personas han sido informadas de las causas, síntomas y consecuencias de los accidentes cerebrovasculares, además de someterse a un test rápido de factores de riesgo personal que incluía historia de antecedentes familiares y hábitos de vida, toma de la tensión, prueba de glucosa y, en función del riesgo, EcoDoppler de troncos supraaórticos.

El lema de esta efeméride, que el Hospital Nuestra Señora del Rosario viene celebrando desde hace años, era “Tiempo es cerebro… ¡gánale al ictus!”, aludiendo al hecho de que la afectación es mayor cuanto mayor es el tiempo que transcurre desde que se sufre hasta que se recibe una atención médica conveniente. El ictus es un accidente cerebrovascular que consiste en la interrupción súbita del aporte de sangre a una parte del cerebro, lo que provoca la muerte de las neuronas afectadas.

125.000 casos anuales en España

La identificación de los síntomas y la reacción adecuada son claves ante un ictus. Cada minuto que pasa hasta su tratamiento se pierden 1,9 millones de neuronas y 14.000 millones de sinapsis; por cada 15 minutos hasta recibir la atención adecuada, se resta un mes de vida libre de discapacidad; por cada minuto ganado, se añaden 1,8 días de vida saludable. Cada día se producen en España 342 nuevos ictus (125.000 al año). Es la segunda causa de muerte -la primera entre las mujeres- y la principal de discapacidad.

Código Ictus desde 2008

El Hospital Nuestra Señora del Rosario cuenta con Código Ictus desde 2008 y es centro de referencia en la sanidad privada madrileña, pues en él se atienden al año, de forma coordinada y multidisciplinar, más de 200 casos.

ictus evento4
DíaMundialDelIctus
ictus evento 3
ictus evento 2
ictus evento 1