Este programa de pérdida de peso se propone a pacientes en quienes las dietas y los medicamentos han fracasado

El Hospital Nuestra Señora del Rosario ha sido escenario, por primera vez, de la implantación de un balón intragástrico Elipse® para la pérdida de peso. Este tipo de técnica, que ha sido llevada a cabo por el Dr. Santiago Tamames, cirujano general y del aparato digestivo, huye de los procedimientos habituales, ya que no se realiza por endoscopia, sino que se trata de una cápsula que se ingiere y luego se llena de suero para, al cabo de cuatro meses, eliminarse por las heces.

Este programa de pérdida de peso, conocido pero innovador, está dirigido a aquellas personas en las que las dietas y los medicamentos han fracasado y que prefieren no decantarse por una intervención quirúrgica.

“De todos es sabido que la obesidad se puede acompañar de graves problemas médicos, psicológicos, laborales y sociales, además de acortar las expectativas de vida y de asociarse a diversas enfermedades, como la diabetes, la tensión arterial alta, la arteriosclerosis, la insuficiencia cardiaca, la disminución de la capacidad respiratoria, la degeneración de las articulaciones, los cálculos en la vesícula biliar, las varices y la insuficiencia venosa”, explica el Dr. Tamames.

¿Cómo se realiza el tratamiento?

El tratamiento de Elipse® comienza cuando el paciente se traga una cápsula que contiene el balón. Una vez en su estómago, mediante un fino tubo que se une a la cápsula, se procede a llenar de líquido el balón, con un volumen aproximado de 550 ml. Después, se le retirará suavemente el tubo.
El procedimiento dura cerca de veinte minutos y no se requiere ningún tipo de sedación ni de cirugía. Durante el tratamiento, que dura dieciséis semanas y asociado a una dieta controlada y más saludable, se ira produciendo la pérdida de peso.

“El balón Elipse® es totalmente reversible, ya que después de ese tiempo, se vacía solo y se elimina de forma natural por las heces”, aclara el cirujano, quien abunda: “Este sistema está indicado para usarse temporalmente a fin de ayudar en la pérdida de peso en adultos con sobrepeso y obesos con un índice de masa corporal (IMC) de 27 Kg/m2 o superior que han fracasado anteriormente con un régimen de adelgazamiento supervisado” Y concluye: “Siempre se debe emplear en conjunto con un programa de dieta y de modificación de la conducta”.

Para más información sobre la técnica, sus beneficios, sus efectos secundarios, etc.: https://allurion.com/es/balon-elipse-allurion