Como es sabido, el agua es el componente principal del cuerpo (entre 50% y 70% del peso corporal) y, por tanto, muy necesaria para nuestra supervivencia. Las células, los tejidos y los órganos requieren de este líquido para funcionar adecuadamente. Como detallan los especialistas, el agua elimina desechos a través de la orina, la transpiración y las deposiciones; mantiene la temperatura corporal en niveles normales; lubrica y amortigua las articulaciones y protege los tejidos sensibles.
En un reportaje publicado en el portal Metabolic, de Ok Diario, se preguntan si beber agua fría en verano, un hábito muy extendido entre la población, es peligroso para la salud. Después de reiterar lo importante de beber para evitar los riesgos de la deshidratación, plantean si, como dicen algunos, beber agua fría es malo para la salud y, por tanto, lo recomendable es hacerlo a temperatura ambiente. Otros señalan que cuando se suda por el calor y uno se expone a altas temperatura, lo conveniente es consumirla fría, pues anima a ingerir más y evitar la deshidratación. Lo mismo si uno precisa mantenerse atento y despierto, en cuyo caso el agua fría aporta una dosis de energía.
Con respecto a los supuestos riesgos y contraindicaciones coronarias, el Dr. Antonio Álvarez-Vieitez, jefe de Cardiología del Hospital Universitario Nuestra Señora del Rosario en Madrid, es claro cuando afirma que la posibilidad de sufrir un ataque de corazón por ingerir agua fría es mínima y, en todo caso, puede pasar en personas con patologías cardiovasculares graves. Así, asegura que “no podemos decir que beber agua fría nos va a producir un infarto, se puede hacer sin ningún problema”.
El cardiólogo también apunta que las personas que tienen problemas en el corazón y en las arterias pueden sufrir un espasmo coronario si beben agua muy fría, aunque “es una cosa absolutamente extraordinaria”. Y concluye: “Más que un infarto, lo que provocaría es una angina (dolor en el pecho) porque las arterias coronarias se contraen y hay menos riego en el corazón”.
Si quieres acceder al artículo completo: https://okdiario.com/metabolic/dietetica/alimentos/el-peligro-oculto-de-beber-agua-fria-en-verano-lo-que-una-experta-advierte-sobre-tu-salud-12742980/