Este lunes, 11 de febrero, es la festividad de Nuestra Señora de Lourdes y, con tal motivo, se conmemora el Día Mundial del Enfermo.

Es una fecha de celebración, pero también para el reconocimiento, para la puesta en valor de la gratuidad en la entrega al cuidado de los enfermos y de reflexión sobre la importancia del voluntariado y sobre la necesidad de que cada vez haya más voluntarios. Desde el Hospital Nuestra Señora del Rosario, gestionado por la Congregación de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana, que lleva más de un siglo de dedicación a las personas que sufren enfermedades, animamos a todos los pacientes y a sus familiares y acompañantes a participar de esta efeméride y compartir los valores cristianos de entrega, sacrificio y desinteresada atención que encontramos detrás de cada gesto que realizamos hacia los enfermos.

Por si fuera poco, el ictus es una enfermedad que produce un gran impacto en la persona que lo sufre y en sus familias, por las complicaciones asociadas que puede causar, dado que, incluso, llega a originar una discapacidad permanente en los afectados.

Este día se enmarca dentro de la Jornada Mundial del Enfermo 2019, cuyo lema es “Gratis habéis recibido, dad gratis” (Mateo 10,8), que engloba igualmente otro momento muy especial: la Pascua del Enfermo, que tendrá lugar el próximo 26 de mayo.

El Departamento de Pastoral de la Salud, de la Comisión Episcopal de Pastoral, nos alienta igualmente a confortarnos y encontrar la paz con el recogimiento que nos produce la oración:

Estuve enfermo y me visitaste,
me llamaste por mi nombre,
y venías cada mañana sonriente a decirme:
Buenos días.

Fui para ti alguien, y no algo,
Aceptaste con paciencia mis impaciencias,
Y siempre que venías a verme me dabas paz.
Yo me encontraba con miedo, asustado;
Tú me acogiste con serenidad y con cariño,
y diste la vuelta a mi almohada
Para que me sintiera mejor.

Me trataste con competencia
Y me diste lo que más necesitaba:
Cariño, comprensión, escucha y amor.
Y con todo ello me diste a Dios.

Comisión Episcopal de Pastoral