Toledo ha acogido el primer curso práctico de cirugía de trasplante renal con modelos 3D que se lleva a cabo en Europa, en el que una treintena de alumnos pudieron conocer y practicar las técnicas de preparación en banco de injertos renales para un correcto trasplante, las de anastomosis vascular arteriales y la técnica de reimplante ureteral.

El curso, desarrollado en el Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, estuvo coorganizado por el Dr. Ignacio Gómez, jefe de servicio de Urología de ese centro castellano-manchego, y el Dr. Ignacio Castillón, jefe de equipo de Urología y Andrología del Hospital Universitario Nuestra Señora del Rosario y referente internacional en el uso y enseñanza de técnicas quirúrgicas urológicas a partir de modelos 3D.

Durante la presentación de la jornada, el director general de Asistencia Sanitaria del Sescam, Ibrahim Hernández, subrayó la trascendencia de la misma, «porque sirve de entrenamiento a los cirujanos en la extracción e implante del riñón, lo que permite salvar las vidas de aquellos pacientes que necesitan un trasplante». Insistió, igualmente, en que “las nuevas leyes de protección animal nos deben hacer buscar otras alternativas futuras para la simulación y el entrenamiento sanitario lo más aproximado a las situaciones reales, con menor coste y preservando la protección de los animales».

En el curso tomaron parte como alumnos adjuntos jóvenes y médicos residentes, urólogos interesados en los trasplantes y profesionales de enfermería quirúrgica implicados en el trasplante renal.

Formación-quirúrgica-Dr.-Castillón