Estamos a las puertas del invierno y aunque las temperaturas de momento son suaves, se avecinan las semanas más frías del año. Al menos en el calendario. Y nuestro organismo, como bien sabemos, experimenta reacciones muy diversas cuando percibe que los termómetros bajan, con reacciones que van desde el temblor hasta los labios morados o la piel de gallina.

¿Por qué se producen estos síntomas? ¿Cómo afecta el frío a nuestro organismo? La Dra. Débora Nuevo Ejeda, especialista del servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Nuestra Señora del Rosario, ha profundizado sobre estas cuestiones en una entrevista para el programa Castilla-La Mancha Despierta, de la televisión autonómica de esa comunidad autónoma.

La experta responde con claridad y un tono divulgativo a preguntas que nos hacemos todos en cuanto empieza el frío, como ¿por qué nuestro cuerpo reacciona como lo hace y temblamos o tiritamos de frío, incluso cuando las temperaturas no son heladoras?, ¿el termostato del organismo, el hipotálamo, es distinto en cada persona?, ¿por qué se erizan nuestros cabellos, algo que también sucede con un susto?, ¿es cierto que con la ropa húmeda la pérdida de calor es superior?, ¿y las bebidas se deben tomar muy calientes o solo templadas?, ¿la cafeína es una buena aliada para las bajas temperaturas? o ¿en esta época del año se debe comer más que en verano?

Si quieres escuchar a la Dra. Nuevo Ejeda y tomar nota de sus interesantes reflexiones y consejos: https://www.cmmedia.es/play/tv/castilla-la-mancha-despierta/entrevista-debora-nuevo-ejeda.html