• El encuentro de la SONCAM que se celebra los días 28 y 29, está dedicado a las nuevas generaciones de neurocirujanos

El Hospital Nuestra Señora del Rosario será sede del 18 Congreso de la Sociedad de Neurocirugía de la Comunidad Autónoma de Madrid (SONCAM), que se celebra los días 28 y 29 de noviembre. El encuentro está dedicado a las nuevas generaciones de neurocirujanos, con el fin de estimularles a afrontar los nuevos desarrollos y retos a los que se está enfrentando la Neurocirugía. “Si desean tener éxitos profesionales, lo que significa obtener buenos resultados quirúrgicos, se tienen que preparar muy bien”, afirma el Dr. Rafael García de Sola, director del congreso. En su opinión, “la Neurocirugía actual quizás sea la especialidad quirúrgica con mayor complejidad y, en contraste, hoy en día es una de las más seguras desde el punto  de vista quirúrgico”.

Jueves 28 de noviembre

El Departamento de Anatomía, Histología y Neurociencias de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) acogerá un curso intensivo de cirugía: “Aprender en un laboratorio de Anatomía Quirúrgica”. Será el primer congreso en Madrid en el que, según el Dr. García de Sola, se ofrezca la oportunidad a los asistentes de ver técnicas muy novedosas, realizadas por reconocidos especialistas europeos en la sala de disección de dicho departamento.

“Hemos elegido lo más novedoso en cirugía craneoencefálica y en cirugía de columna vertebral. Una sesión está dedicada a técnicas quirúrgicas con equipamientos altamente sofisticados, como es el exoscopio, una mezcla de microscopio y endoscopio, robotizado y bajo control de un neuronavegador, que se va a ver trabajar por primera vez en España. Otra sesión se consagra a técnicas muy novedosas de cirugía de columna mínimamente invasivas”, explica el neurocirujano.

Viernes 29 de noviembre

El Congreso de la SONCAM se trasladará al Hospital Nuestra Señora del Rosario, donde se han programado tres mesas redondas: una dedicada al exoscopio, en la que se abordarán cuestiones como la adaptación y las ventajas y limitaciones de esta nueva forma de visión neuroquirúrgica; una segunda sobre el endoscopio, en la que se debatirá sobre las fronteras del abordaje endoscópico y las indicaciones de las técnicas endoscópicas; y, por último, una en torno a la cirugía de columna.

Como explica el Dr. García de Sola, el objetivo del congreso es “llevar a los neurocirujanos en general y a los jóvenes en particular la inquietud y el interés por formarse muy adecuadamente. Tienen que mantener y mejorar el ritmo del progreso actual de la Neurocirugía.

Para más información sobre el Congreso: http://congresosoncam2019.org/


Congreso SONCAM