Responde el Dr. José Luis Prieto Alonso, ginecólogo y obstetra.

¿Acuden las mujeres al ginecólogo con la frecuencia recomendada? ¿A partir de qué edad se debe visitar por primera vez al ginecólogo? ¿Cuál es la frecuencia recomendada de las revisiones? Son preguntas que se hacen miles de mujeres y a las que da respuesta el Dr. José Luis Prieto Alonso, especialista en Obstetricia y Ginecología del Hospital Nuestra Señora del Rosario, en un artículo aparecido en el suplemento de salud Bienestar, del diario ABC.

Si bien no existe una edad concreta para esa primera consulta con el especialista, el Dr. Prieto Alonso argumenta que, por regla general, lo más aconsejable es que a partir de los 18-20 años se efectúe la primera revisión ginecológica. Sin embargo, añade, esta visita se deberá adelantar en el caso de que ya se hayan mantenido relaciones sexuales o si hay “problemas de reglas dolorosas” o abundantes antes de esa edad.

Igualmente, señala que las consultas deberían ser anuales o cada dos años, aunque “todo dependerá de la circunstancias personales de cada mujer”. Por último, el ginecólogo y obstetra da otro argumento a favor de las mismas: “Las revisiones ginecológicas pueden hacer que los tratamientos que pueda necesitar una mujer sean más efectivos y menos agresivos”.