La Dra. Nieves Mata, jefe de Otorrinolaringología, explica qué patologías son más frecuentes en la época estival

Si algo provoca el verano en todos nosotros es el deseo de zambullirnos, a todas horas, en el agua (playa, piscina, pantano…) para huir del calor. Ello conlleva, muchas veces, molestias en el oído. Según la Dra. Nieves Mata,

jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Nuestra Señora del Rosario, “las patologías más frecuentes que se ven en la consulta de otorrinolaringología durante los meses estivales son dos: la otitis externa de las piscinas y deportes de agua y los problemas de compensación asociados al buceo”. Así lo explica en una entrevista que publica el suplemento ABC Bienestar, del diario ABC, que firma la periodista Melissa González.

Las otitis externas son habituales en nadadores y en otros deportes de agua como el surf, donde el individuo se expone a un ambiente húmedo durante muchas horas, abunda la especialista, quien añade que, por el contrario, los problemas que surgen a los buceadores son a nivel del oído medio. “Notan dolor con las inmersiones porque la presión negativa que se produce en el oído medio al descender no se compensa adecuadamente. La trompa de Eustaquio es la encargada de equilibrar estas presiones”, abunda la Dra. Mata en una información que tienes a tu disposición aquí.