Cuando el sistema linfático está dañado o bloqueado es posible que se desarrolle un linfedema, una enfermedad crónica e incapacitante, caracterizada por el acumulo de líquido (linfa) en los tejidos blandos del cuerpo.

Según comenta la Dra. Carmen Iglesias, responsable de la Unidad de Microcirugía Reparadora del Servicio de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora del Hospital Nuestra Señora del Rosario, “la causa de esta patología es una atrofia u obstrucción en el sistema linfático, un sistema de vasos que conduce la linfa (líquido rico en proteínas) hacia el corazón. Cuando este líquido sale al exterior se produce el edema (hinchazón) y, si este se perpetúa en el tiempo, ocasiona fibrosis y depósitos de grasa”.

Los síntomas más frecuentes del linfedema, según se detalla en un artículo publicado en el portal Vida y estilo, de Yahoo!,  son la hinchazón y la sensación de pesadez en la extremidad afectada. No suele presentar dolor, pero sí tirantez de la piel o cambios cutáneos, y problemas de movilidad que acaban afectando a la funcionalidad de la extremidad afectada (aunque no solo se presente en brazos y piernas, pues también se desarrolla en la cabeza y el cuello). Esto puede llegar a alterar la imagen corporal de la persona y a acabar pasando factura en su salud psicológica.

Se distinguen el linfedema primario, que no tiene causa aparente y que se produce porque las vías linfáticas no funcionan con normalidad o su número es menor del necesario para que su sistema linfático sea competente, y el secundario, esto es, cuando el sistema linfático es alterado por traumatismos, operaciones quirúrgicas, irradiaciones o infecciones.

Las mujeres que más riesgo tienen de padecerlo son aquellas que han sido intervenidas quirúrgicamente de un cáncer, al eliminarse una parte importante de los ganglios linfáticos. De hecho, según el Colegio General de Colegios de Fisioterapeutas de España, el 30% de las casi 11.000 mujeres  que se someten casa año en España a una mastectomía sufren un linfedema.

Si quieres leer más al respecto, pincha aquí: https://es.vida-estilo.yahoo.com/enfermedad-sistema-linfatico-hinchazon-pesadez-100955705.html