Durante el mes de noviembre se suceden en toda España iniciativas y eventos para poner en relieve la importancia de la salud masculina, así como para abordar sus retos y desafíos. Desde hace más de 20 años, la “Fundación Movember” ha puesto el foco en los principales problemas masculinos durante estas semanas, destacando la necesidad de mejorar en la prevención de enfermedades como el cáncer de próstata. Según datos de Eurostat de 2023, la esperanza de vida de los hombres en España es 5,5 años menor en comparación con la de las mujeres (81,2 frente a 86,7 años).

En este contexto, Quibim, compañía española orientada a mejorar significativamente los tratamientos y resultados clínicos de los pacientes, ha celebrado esta semana un evento para analizar, de la mano de más de 40 profesionales sanitarios, los retos y desafíos del cáncer de próstata en 2024. Durante el encuentro, el Dr. Ángel Alberich-Bayarri, CEO y cofundador de Quibim, ha destacado el “papel clave de la Inteligencia Artificial en el campo de la salud masculina y, más concretamente, en el cáncer de próstata, una enfermedad que sufrirá 1 de cada 8 hombres”.  

Desafíos actuales en el cáncer de próstata, una enfermedad que afecta también a hombres jóvenes  

Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en 2024 se diagnosticarán aproximadamente unos 30.000 nuevos casos de cáncer de próstata en España, consolidándose como el tumor más frecuente en hombres.

Aunque su tasa de mortalidad es menor en comparación con otros como el cáncer de pulmón o el de colon, «es una enfermedad cada vez más prevalente y que puede permanecer asintomática durante largos períodos, lo que convierte su detección temprana en un desafío para los profesionales sanitarios», señala el Dr. Alberich-Bayarri.

Asimismo, persiste una percepción errónea que asocia esta enfermedad exclusivamente con la población de mayor edad. «Existe un estigma de edad en torno al cáncer de próstata, pero se diagnostican también casos en pacientes muy jóvenes. Un ejemplo es el campeón olímpico Chris Hoy, quien recientemente anunció que padece cáncer de próstata en estadio terminal a los 48 años. Este es un problema de salud que debe abordarse mediante la implementación temprana y la optimización de los programas de cribado y resonancia magnética», afirma el especialista.

La IA como aliada en la detección temprana de cáncer

La detección de cáncer de próstata se basa fundamentalmente en el uso de la resonancia magnética, por lo que invertir en nuevas herramientas de imagen médica es fundamental para mejorar el ciclo de atención y los resultados de los pacientes.  El Dr. Kai Vilanova, radiólogo y director de Resonancia Magnética de Clínica Girona, explica que “el camino del cáncer comienza con una buena exploración, y es clave que el radiólogo sepa cómo interpretar una resonancia magnética, así como transmitir esta información en un informe”. Según la Organización Mundial de la Salud, se estima que actualmente el 80% de las decisiones médicas se basan en el diagnóstico por imagen.   

Este es el ámbito de trabajo de Quibim, una compañía española dedicada al desarrollo de software de análisis de imágenes médicas, los cuales, a través de la Inteligencia Artificial, buscan mejorar la confianza diagnóstica de los profesionales sanitarios. La herramienta QP-Prostate, impulsada por IA, «ya se utiliza en varios hospitales españoles y está entrenada con datos de biopsias reales para detectar posibles lesiones cancerígenas», explican los expertos. Este software permite a los radiólogos alcanzar una sensibilidad del 90,4% por cada 100 casos en la detección de tumores de próstata, frente al 79,8% cuando no emplean esta herramienta, según un estudio realizado en colaboración con el Massachusetts General Hospital de Boston.

“La experiencia combinada con el uso de herramientas como QP-Prostate permiten realizar lecturas de resonancias magnéticas de manera significativamente más precisa y eficiente” señala el Dr. Vilanova. Por su parte, el Dr. Eliseo Vañó, jefe del Servicio de Radiología del Hospital Universitario Nuestra Señora del Rosario de Madrid, donde ya usan este software, explica que “en el contexto actual de falta de radiólogos que estamos viviendo, más que un valor añadido es una necesidad para poder ofrecer un diagnóstico precoz a todos los pacientes, impactando así en su pronóstico”.