El Dr. Juan González del Pino, director del Instituto de la Mano, destaca que esta afectación es “muy rara, pero extremadamente grave”

En un artículo publicado en el portal especializado Infosalus, de la agencia de noticias Europa Press, el doctor Juan González del Pino, director del Instituto de la Mano, del Hospital Nuestra Señora del Rosario, explica que, según recientes investigaciones, se han constatado problemas vasculares, concretamente necrosis y gangrena en los dedos de la mano en pacientes afectos por coronavirus. Según él, es un fenómeno muy raro, “pero  extremadamente grave.

“Las alteraciones de la microcirculación de los dedos de la mano generan un déficit de riego vascular, que puede llegar a la gangrena. Los pacientes que presentan esta complicación son los más graves, con afectación de múltiples órganos: infección generalizada, insuficiencia respiratoria grave y fracaso de los riñones e hígado, principalmente. La falta de riego de las extremidades es un factor de mal pronóstico vital, ha abundado el doctor González del Pino.

En casos muy graves, apuntados en el texto, el riego sanguíneo de los dedos disminuye rápidamente provocando que, en su mayoría, la isquemia (reducción del flujo sanguíneo) sea irreversible, con graves consecuencias para la zona. La trombosis se localiza en las arterias responsables del aporte sanguíneo para la normal circulación de los dedos. El pulgar, índice y medio son los más frecuentemente afectados, aunque en algunos pacientes la necrosis ha alcanzado los cinco dedos o la mano en su totalidad.

Según puntualiza el especialista, que ha intervenido más de 27.000 manos en sus 30 años de experiencia profesional, “la gangrena digital suele presentarse en aproximadamente 14 días, y afecta principalmente a hombres adultos jóvenes (35-60 años) con neumonía bilateral grave, que padecen obesidad, hipertensión arterial, diabetes o aumento del colesterol en sangre; algunos de estos casos tienen también gangrena en los dedos de los pies o en la nariz”.

Aunque la mayoría de los pacientes susceptibles de sufrir este grave trastorno están hospitalizados, el médico advierte de que está viendo casos en mujeres de mediana edad sin apenas síntomas generales a las que se les duermen las manos, sobre todo por la noche y con dolor.

Si quieres leer este interesante artículo completo, pincha aquí.