El Dr. Rafael García de Sola dirige el 18 Congreso de la SONCAM, que se celebra en el hospital

Hoy, jueves 28 de noviembre, y mañana, día 29, se celebra el 18 Congreso de la Sociedad de Neurocirugía de la Comunidad Autónoma de Madrid (SONCAM), bajo la dirección del Dr. Rafael García de Sola, jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital Nuestra Señora del Rosario, actualmente integrado en el Instituto de Neurociencias Avanzadas de Madrid (INEAMAD), donde coordina un equipo de varios especialistas y un Servicio de Urgencias Neuroquirúrgicas 24h, desde 2011.

El Dr. García de Sola es uno de los mayores especialistas a nivel nacional en Cirugía de la Epilepsia, Cirugía de Parkinson y en Neuromodulación del Dolor Neuropático. Fue igualmente pionero en la utilización de la Monitorización Neurofisiológica Intraoperatoria y de la Neuronavegación 3D en Cirugía de Columna.

El Congreso de SONCAM comprende un curso intensivo de cirugía, que tendrá lugar hoy en el Departamento de Anatomía, Histología y Neurociencias de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, y una jornada científica, mañana viernes, que tendrá por sede el Hospital Nuestra Señora del Rosario.

¿Cuáles son los principales vértices del congreso?

El lema de este congreso es Si vis succesum para futura (Prepararse para el éxito futuro). Está dedicado a las nuevas generaciones de neurocirujanos, con el fin de estimularles a afrontar los nuevos desarrollos y retos a los que se está enfrentando la Neurocirugía. Si desean tener éxitos profesionales, lo que significa buenos resultados quirúrgicos, se tienen que preparar muy bien.

La Neurocirugía actual probablemente sea la especialidad quirúrgica con mayor complejidad y, en contraste, hoy en día es una de las más seguras desde el punto  de vista quirúrgico.

Pero hay que prepararse muy bien para entrar en el quirófano ya “aprendido”. Las curvas de aprendizaje hay que hacerlas antes, en los laboratorios de Anatomía Quirúrgica, en las salas de disección de las facultades de Medicina. En la actualidad tenemos recursos, equipamiento y protocolos de aprendizaje muy completos que están permitiendo batir resultados anteriores y ofrecer al paciente vida con calidad.

¿Qué novedades científicas se presentarán en el mismo?

En primer lugar, va a ser el primer congreso en Madrid en el que se ofrece la oportunidad a los asistentes de ver técnicas muy novedosas, realizadas por reconocidos especialistas europeos, de España y de Madrid, en la sala de disección del Departamento de Anatomía, Histología y Neurociencias. Hemos elegido lo más novedoso en cirugía craneoencefálica y en cirugía de columna vertebral.

Se van a llevar a cabo, por ejemplo, técnicas quirúrgicas con equipamientos altamente sofisticados, como es el exoscopio, que es una mezcla de microscopio y endoscopio, robotizado y bajo control de un neuronavegador, que se va a ver trabajar por primera vez en España.

Otra sesión estará dedicada a técnicas muy novedosas de cirugía de columna mínimamente invasivas.

¿Qué espera de este congreso?

Transmitir a los neurocirujanos en general y a los jóvenes, en particular, la inquietud y el interés por formarse muy adecuadamente. Tienen que mantener y mejorar el ritmo del progreso actual de la Neurocirugía.

¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta la Neurocirugía?

Como en cualquier rama de la medicina: curar al mayor número posible de personas y, a las que no se pueda, darles la mayor cantidad de  vida con calidad.

Pero esto, que suena bien, es extraordinariamente complejo. Por parte de los médicos requiere un esfuerzo permanente de formación, autocrítica y capacidad intelectual para generar nuevas vías de mejora.

A la vez que hay que estimular a las administraciones de la sanidad pública y privada para hacerles comprender que hay que innovar no solo en educación médica y en equipamiento, sino también en formas de gestión.


Congreso SONCAM