Estas herramientas hacen más segura y precisa la cirugía, como explica el Dr. Castillón Vela

Hace unas semanas, un equipo dirigido por el Dr. Ignacio Castillón Vela realizó en el Hospital Nuestra Señora del Rosario una nefrectomía parcial laparoscópica con tecnología FlexDex, la primera que se hacía en España con este novedoso portaagujas articulable que aporta las ventajas de la cirugía robótica.

De nuevo, hace tan solo unos días, el Dr. Castillón Vela ha vuelto a llevar a cabo una nefrectomía parcial en el centro, utilizando también el portaagujas FlexDex, pero incorporando en esta ocasión un modelo 3D para el conocimiento detallado de la anatomía del tumor, la vía urinaria y los vasos sanguíneos. “Este modelo nos ha permitido obtener un conocimiento exhaustivo del caso y planificar la cirugía. El FlexDex nos ha vuelto a facilitar la sutura, ofreciéndonos precisión en un campo profundo, difícil”, comenta el urólogo, que destaca que, gracias a estas herramientas, la nefrectomía parcial laparoscópica, que siempre es difícil, es más segura y precisa. “En el Hospital Nuestra Señora del Rosario incorporamos ambas tecnologías con el objetivo de mejorar la cirugía que realizamos a nuestros pacientes con tumor renal”, abunda.

El Dr. Castillón es urólogo, experto en cirugía laparoscópica y robótica y ha sido pionero en España en el uso de instrumental laparoscópico articulado y cirugía por puerto único. Actualmente es un referente en la formación en esta especialidad en España y Latinoamérica.

¿Qué es el FlexDex?

FlexDex es un portaagujas articulable construido sobre una plataforma adaptada al brazo que permite la realización precisa de la sutura laparoscópica, aportando las ventajas de la cirugía robótica con un coste económico mucho menor. En su opinión, gracias a este tipo de instrumental, la cirugía puede ser ejecutada con mayor precisión, de tal forma que el enfermo llegue a disfrutar de “mayor seguridad, menos complicaciones y mejores resultados”.

El Dr. Castillón opina que FlexDex supone una opción alternativa a la cirugía robótica y que su menor coste lo hace accesible a un número mayor de pacientes con indicación de nefrectomía parcial, prostatectomía radical y cirugía reconstructiva.


castillon vela post3
castillon vela post1