¿De qué modo puede afectar la obesidad a la fertilidad de una mujer? ¿Esos kilos de más pueden impedir un embarazo? Lo cierto es que la grasa corporal, al producir algunas hormonas, influye en el ciclo menstrual y en la ovulación. En un artículo publicado en el portal Natalben, el Dr.  José Luis Prieto Alonso, ginecólogo del Hospital Nuestra Señora del Rosario, trata de responder a estas y a otras preguntas que relacionan infertilidad y reglas irregulares con el sobrepeso y la obesidad.

Según se detalla en el texto, diversos estudios científicos certifican que la obesidad y la grasa corporal están relacionadas con periodos menstruales irregulares y con la falta de ovulación o anovulación, lo que, al final, impide que la mujer se quede embarazada. Incluso reduce el éxito en los tratamientos de reproducción asistida. Según el Dr. Prieto, “la obesidad puede afectar a la fertilidad femenina de varios modos. Para empezar, por producir alteraciones hormonales por un hipertrogenismo”, es decir, provoca un incremento de la hormona fundamental en el sistema reproductivo: el estrógeno. “Ese exceso de estrógeno puede alterar el funcionamiento normal del ciclo menstrual y la ovulación”, insiste el especialista.

 

Síndrome de ovarios poliquísticos (SOP)

Parece que la obesidad puede aumentar hasta cuatro veces la frecuencia de las alteraciones menstruales en mujeres con síndrome de ovarios poliquísticos (SOP). “La obesidad puede ser una consecuencia de un síndrome de ovarios poliquísticos”, afirma el Dr. Prieto, quien añade que “el SOP es una enfermedad compleja que lleva asociada, entre otras, una resistencia a la insulina, que provoca obesidad». Las dificultades para conseguir el embarazo se producen igualmente con tratamientos de reproducción asistida.

En lo que también insiste el ginecólogo del Hospital Nuestra Señora del Rosario es en que, incluso lográndose el embarazo, la obesidad repercute en la gestación, las mujeres obesas tienen más riesgo de aborto. “La obesidad es un factor asociado a diabetes gestacional e hipertensión, lo que puede dificultar la evolución de un embarazo”, concluye.

Si deseas leer el artículo completo: https://www.natalben.com/como-afecta-obesidad-fertilidad.