La Iglesia en España celebra el domingo 14 de mayo la Pascua del Enfermo, poniendo fin a una campaña que comenzó el pasado 11 de febrero, festividad de la Virgen de Lourdes, con la Jornada del Enfermo a escala mundial. El lema de este año ha sido «Déjate cautivar por su rostro desgastado», que pone el foco en el cuidado de los mayores.

Este mensaje pone el acento en el hecho de que resulta particularmente necesario y urgente no abandonar a quienes añaden a la enfermedad el peso de los años, esto es, da la importancia necesaria al cuidado de los mayores. Es un llamamiento a descubrir el valor de la vejez y promover una actitud de estima hacia los mayores, lo que nos hará más sensibles ante los particulares retos que se les presentan: soledad, merma de facultades, dependencia, enfermedad, etc.

En el Hospital Universitario Nuestra Señora del Rosario sentimos como propia esa misión pastoral de situar a los mayores en el primer plano de nuestra tarea, de cuidar a quienes padecen por la enfermedad y por las limitaciones que los años van imponiéndoles. Además de cuidar de su salud, lo hacemos de su espiritualidad. Y en el día a día nos enseñan a acompañarlos y aprendemos a dejarnos acompañar por ellos.

Además del cuidado, la atención y la asistencia sanitaria a los mayores, en nuestro Hospital, propiedad de la Congregación de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana, promovemos una intensa actividad escucha activa a aquellos enfermos de edad que por circunstancias personales se encuentran solos o no pueden recibir la visita de familiares o amigos.

Eucaristía en la capilla del Hospital: 17 de mayo a las 11 horas

Nosotros celebraremos la Pascua del Enfermo con una Eucaristía a las 11 de la mañana en la Capilla del Hospital, a la que quien lo desee está invitado. Previamente se visitará a los enfermos ingresados, regalándoles una flor y una oración.