Con el verano a la vuelta de la esquina, comienza a hablarse de consejos para conseguir el mejor bronceado para nuestros cuerpos. Y las redes sociales ofrecen infinidad de comentarios al respecto. Pero, ¿qué opinan los especialistas sobre estas recomendaciones no siempre saludables para nuestra piel?
Alguna celebrity ha sugerido el uso de crema de zanahoria que potencia el bronceado, pero que no cuidan el órgano más grande de nuestro cuerpo, la piel, pues no contiene protección solar de ningún tipo.
Al respecto, la Dra. Carmen Iglesias, responsable del Servicio de Cirugía Plástica y Medicina Estética del Hospital Universitario Nuestra Señora del Rosario, comenta en un reportaje de la revista ¡Hola! que este tipo de productos son peligrosos porque no están formulados con protección solar. Si no se quiere prescindir de este cosmético, apunta la Dra. Iglesias, «se debe usar media hora antes de ir a tomar el sol, se deja secar y reabsorber y se extiende la crema de protección solar después».
Insiste en la trascendencia de la protección solar: «La protección solar segura es a partir de 30. Las cremas que más nos protegen del fotoenvejecimiento son las de protección solar del 50. El sol daña la piel y su efecto es acumulativo, se pierde espesor cutáneo y, a la larga, la piel se queda más fina, brillante y con arrugas finas».
Por último, la Dra. Iglesias alude a la ingesta de complementos y vitaminas para potenciar los resultados de la exposición al sol: «La suplementación vitamínica oral con vitamina D, B y E es perfecta como complemento a la alta exposición solar. Sin embargo, en ninguna manera sustituyen el uso de los fotoprotectores solares en crema».