En los últimos tiempos se ha hablado y mucho del neuroma de Morton. ¿De qué se trata? ¿Qué síntomas presenta? ¿Cuál es su tratamiento?

El Dr. Javier Tejada, del equipo EQAL Traumatología, del Hospital Nuestra Señora del Rosario, detalla que se trata de “una neuropatía compresiva de los nervios interdigitales, de una afección dolorosa que afecta al metatarso, principalmente entre el tercer y el cuarto dedo del pie, cuyos síntomas principales son dolor al apoyar, quemazón o ardor, sobre todo cuando se utilizan zapatos estrechos o de tacón alto, entumecimiento en los dedos o sensación de calambres u hormigueos, que se alivian al quitarse el calzado y masajear la zona dolorida”.

Según recuerda este especialista, el de Morton es el neuroma interdigital más famoso, uno de los causantes del dolor de antepié (parte anterior del pie formada por el metatarso y las falanges), que padecerá en algún momento de su vida entre el 75 y el 80% de los adultos, con predominio del sexo femenino,

“El neuroma de Morton se presenta, sobre todo, en mujeres de mediana edad. El desequilibrio entre sexos es tal que, de hecho, afecta nueve veces más a las mujeres que a los hombres. Los pacientes suelen referir que sienten como si tuvieran una piedra dentro de su zapato o que el calcetín ha formado un molesto pliegue que les incomoda”, abunda el Dr. Tejada.

Tratamientos

16Con carácter general, el tratamiento consiste, principalmente, en la utilización de un calzado cómodo, con antepié ancho, con una puntera más amplia y con tacones más bajos. No obstante, a pesar de esta recomendación, hasta el 80% de los pacientes no terminan de mejorar y continúan experimentando dolores.

En este caso, ante la persistencia de la afección, los especialistas aconsejan “acometer ciertos tratamientos mínimamente invasivos, tales como las infiltraciones ecoguiadas o ablación (extirpación) mediante radiofrecuencia”. En los casos más resistentes y como última opción, los traumatólogos se decantan por la resección del neuroma mediante cirugía abierta.