La familia de Bruce Willis ha anunciado que el popular actor estadounidense abandona su carrera cinematográfica al serle diagnosticada una afasia. Esta noticia ha provocado que se hable y mucho de este trastorno que afecta al lenguaje. ¿Qué es la afasia? ¿Qué la origina? ¿Es posible la recuperación?

Como explica la Dra. Carla Anciones, del Servicio de Neurología del Hospital Nuestra Señora del Rosario, “la afasia es un trastorno para la emisión y/o la comprensión del lenguaje, tanto oral como escrito. Normalmente se produce por una lesión de las áreas del lenguaje que están localizadas en el hemisferio cerebral dominante, que en la mayoría de las personas es el izquierdo”.

La causa más frecuente de afasia son las lesiones vasculares en el hemisferio dominante, en el del lenguaje. Y la más habitual son los ictus. “Una falta de riego o una hemorragia en las áreas del lenguaje puede provocar una afasia brusca”. Pero, como apunta la especialista, no es la única. También lesiones de cualquier otra índole en ese hemisferio ocasionarían afasias: un tumor, una malformación o ciertas enfermedades degenerativas.

En el caso del actor, la Dra. Anciones comenta que “es difícil determinar ahora mismo si va a poder actuar de nuevo, pues todo depende de la gravedad y de la causa de su trastorno. Hay algunos casos de afasias leves que son rehabilitables o que pueden mejorar con logopedia y rehabilitación foniátrica”.