La sesión del 28 de mayo, a las 18 horas, analiza los distintos tipos de dolor, los diversos tratamientos para vencerlo y cómo convivir con él.

Desde el mismo momento del nacimiento y a lo largo de nuestras vidas sentimos dolor. Es una vivencia que acompaña al ser humano durante toda su existencia. Pero, ¿es útil?, ¿cuántos tipos existen?, ¿cómo podemos combatirlo?, ¿cómo nos afecta convivir con él cuando se cronifica? A estas y a otras muchas preguntas se dará respuesta en la próxima convocatoria de Martes de Salud, ciclo de charlas divulgativas que programa el Hospital Nuestra Señora del Rosario el cuarto martes de cada mes. La cita, con entrada libre hasta completar aforo, será el próximo día 28 de mayo, a las 18 horas, en la sala de conferencias del centro.

En esta nueva velada el Dr. Ángel Alonso, de la Unidad del Dolor, hablará de los distintos tipos de dolor y de su utilidad; el Dr. Francisco A. de la Gala, de la Unidad del Dolor, abordará los tratamientos no farmacológicos, mientras que el Dr. Jaime A. Solís, de Medicina Interna, se referirá a los farmacológicos; el jefe del Servicio de Anestesiología, el Dr. Ignacio Pinazo, aludirá al dolor durante y después de la cirugía; por último, la Dra. Laura Ferrando, de Psiquiatría, explicará cómo afecta el dolor crónico al día a día de las personas que lo padecen. Tras las intervenciones de los profesionales médicos se abrirá un debate con los asistentes.

Divulgación de las patologías más comunes

Los Martes de Salud del Hospital Nuestra Señora del Rosario, que alcanzan su cuarta cita, quieren contribuir a un mejor conocimiento de las patologías por parte de la población, explicadas de un modo sencillo. Como destaca el director médico del centro, el doctor Antonio Cerdá, “el conocimiento de la enfermedad ayuda a quien la tiene a enfrentarla y a convivir con ella y al que no, a prevenirla”. Desde el pasado mes de febrero, en que se inauguró el ciclo, se han tratado las patologías digestivas, las dolencias del aparato locomotor y las enfermedades cardiovasculares.

Programa (28 de mayo, a las 18 horas, sala de conferencias)

  • “El dolor agudo y crónico. Tipos de dolor. ¿Es útil el dolor?”, por el Dr. Ángel Alonso / Unidad del Dolor
  • “Tratamientos no farmacológicos. En qué consisten. Cuándo”, por el Dr. Francisco A. de la Gala / Unidad del Dolor
  • “El dolor durante y después de la cirugía”, por el Dr. Ignacio Pinazo / Servicio de Anestesiología
  • “Tratamientos farmacológicos. Cuándo y qué se puede tomar”, por el Dr. Jaime A. Solís / Servicio de Medicina Interna
  • “Vivencia del dolor crónico. ¿Cómo afecta?”, por la Dra. Laura Ferrando / Servicio de Psiquiatría

Martres de salud