¿Estás embarazada y has cogido un resfriado? Lo más seguro es que, además de sentirte muy incómoda, tengas dudas, pues no sabes de qué manera puede afectar este malestar a tu gestación y al bebé.  El Dr. José Luis Prieto, ginecólogo y obstetra del Hospital Universitario Nuestra Señora del Rosario, explica, en un artículo aparecido en el portal Natalben, especializado en embarazo y lactancia, cómo evitar los catarros y cómo aliviarte en el caso de que ya lo tengas encima.

También aclara las diferencias entre una congestión nasal o rinitis y un refriado o catarro: “El catarro suele afectar más a todo el aparato respiratorio, mientras que la congestión suele ser solo nasal”

Síntomas

Los síntomas del catarro son más que conocidos: moqueo, congestión, estornudos, tos, dolor de garganta, lagrimeo y cansancio. En principio, un resfriado no tiene peligros para ti ni para tu bebé, siempre que su desarrollo no conlleve complicaciones. “El mayor riesgo es que aumente mucho la fiebre, ya que el aumento de temperatura es de las cosas que más perjudican al feto dentro del útero”, apunta el Dr. José Luis Prieto, quien aconseja que evites automedicarte aunque tengas fiebre, pues la medicación sí puede dañar al bebé. Recuerda que los antibióticos no funcionan contra los virus y que pueden crear una resistencia en tu organismo, de tal modo que si contraes una infección por bacterias quizá los antibióticos no funcionen al 100%.

Si en tres o cuatro días no mejoras o presentas fiebre, acude al médico, quien determinará si necesitas medicación y cuál. Tienes que

Cómo aliviarte del catarro

Según detalla el especialista en Natalben, es conveniente que sigas estos consejos:

  • Aumenta la ingesta de líquidostemplados, ni fríos ni muy calientes.
  • Descansa. Tu cuerpo está luchando contra un “enemigo” y necesita todas sus fuerzas. Además, te encontrarás mejor.
  • Si te pica la garganta, recurre a remedios caseros como mezclar agua con miel y limón.
  • Intenta no estar en ambientes muy secos. Usa humidificadores.
  • Para eliminar la mucosidad de la nariz, usa un descongestivo a base de agua de mar.
  • Al acostarte, duerme con la cabeza algo más elevada que de costumbre. Así respirarás mejor.

La prevención

El Dr. José Luis Prieto comenta que para prevenir un catarro, “básicamente, intenta no contactar con personas afectadas, usa mascarilla en épocas de epidemias de la enfermedad y, sobre todo, vacúnate de la gripe cuando empieza la campaña de vacunación estacional». Consejos a los que el portal Natalben añade los siguientes:

  • Lávate las manos con frecuenciay de forma minuciosa: de 40 a 60 segundos, bien enjabonadas, tanto la palma como el dorso y entre los dedos.
  • Si no te has lavado las manos, no te toqueslos ojos, la boca o la nariz.
  • Si por algún motivo, no puedes usar agua y jabón, emplea un desinfectante de manos.