Cada vez es más frecuente en la consulta del cirujano maxilofacial la presencia de pacientes que aquejan dolor en la parte lateral de la cara, por delante de la oreja, muy asociado con los movimientos de apertura y cierre de la boca, en relación con la famosa articulación temporomandibular o ATM. Se trata, como señala el Dr. Raúl González García, especialista en Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Universitario Nuestra Señora del Rosario, de una dolencia muy prevalente en la población, denominada genéricamente Síndrome de Disfunción Temporo-Mandibular (SDTM): “De hecho, después de la patología oral, el SDTM constituye el segundo diagnóstico más común en nuestra consulta, siendo más frecuente en el sexo femenino (80-90%) y afectando a personas con una edad media de 30 años”.

La ATM, abunda el Dr. González García, es una articulación compleja, del tipo ginglimodiartrodial, con un disco o menisco en su interior: “Se estima que entre el 80-90% de los pacientes con sintomatología articular presenta una alteración en la posición del disco articular, que puede justificar la aparición de dolor y limitación de los movimientos mandibulares”.

Sintomatología

De forma general, la clínica presente en los pacientes con SDTM es la siguiente:

Dolor en la región de la ATM, en la zona preauricular, en reposo y/o con los movimientos de apertura y cierre de la boca y la masticación. Es el síntoma por el que más frecuentemente consultan los pacientes.

Limitación en los movimientos mandibulares, frecuentemente imposibilidad para abrir la boca más de 1 ó 2 traveses de dedo (bloqueo mandibular), y/o limitación de los movimientos de la mandíbula hacia los lados.

Ruidos articulares, en forma de chasquidos articulares (“salto con un click” durante la apertura y cierre de la boca) o crepitaciones (sensación de “arenilla”, “pisar de nieve” o “crujir de tostadas”) con los movimientos de la mandíbula.

Diagnóstico y tratamiento quirúrgico

El diagnóstico de la patología de la ATM se establece por medio de la anamnesis y la exploración física del paciente, frecuentemente apoyado en pruebas de imagen como una Resonancia Magnética Nuclear en la que se puede apreciar forma y disposición del disco dentro de la articulación, presencia de derrame articular, perforación del disco o signos de osteoartrosis. “El SDTM cursa típicamente con una historia previa (a veces de años de duración) de chasquidos en la ATM, al principio no sintomáticos que, a partir de un determinado momento, se hacen dolorosos. Dicho dolor se centra en la articulación, con posible irradiación hacia el oído, cara y región temporal, y puede acompañarse de un bloqueo mandibular o imposibilidad para abrir la boca, que puede ser intermitente o ya establecido de forma permanente. Esta sintomatología hace que se padezca una merma importante de la calidad de vida”, detalla el Dr. González García.

El tratamiento quirúrgico del SDTM es la opción terapéutica cuando los tratamientos más conservadores no han tenido buenos resultados y los pacientes siguen presentando dolor y/o dificultad en la apertura de la boca. Dentro de las opciones quirúrgicas, la artroscopia operativa de la ATM es una técnica mínimamente invasiva que ofrece enormes ventajas frente a la cirugía abierta tradicional, ya que permite una visión directa de la articulación por medio del artroscopio, sin heridas ni cicatrices, y sin las potenciales complicaciones asociadas a la cirugía abierta. Según el Dr. González García, que la practica en el Hospital Universitario Nuestra Señora del Rosario junto al Dr. Jesús Sastre Pérez, para dominar esta técnica es preciso “un aprendizaje muy especializado por parte del cirujano maxilofacial, que normalmente la adquiere tras un largo periodo de entrenamiento, existiendo pocos centros a nivel nacional donde se realice de forma predecible”.

Resultados muy positivos

Los resultados clínicos obtenidos son muy positivos, ya que un 85-90% de los pacientes que no responden al tratamiento conservador muestra una mejoría clínica en términos de desaparición o reducción significativa del dolor y de aumento de la apertura de la boca.