En apoyo a Movember y a la concienciación sobre la salud masculina, el Hospital Universitario Nuestra Señora del Rosario promueve la detección temprana del cáncer de próstata, una enfermedad que cada año representa alrededor de 35.000 nuevos diagnósticos en España y que, en la mayoría de los casos, se detecta en estadios localizados o localmente avanzados.

Movember es un movimiento global que se celebra cada noviembre con el objetivo de sensibilizar sobre los principales problemas de salud masculina, incluyendo el cáncer de próstata, el cáncer testicular y la salud mental. El cáncer de próstata afecta globalmente a uno de cada ocho hombres a lo largo de su vida, y el diagnóstico temprano mediante cribado sigue siendo una de las estrategias más eficaces para mejorar las tasas de supervivencia.

Para reforzar esta misión, este Hospital ha potenciado sus capacidades de diagnóstico por imagen mediante la integración de inteligencia artificial (IA) en sus procesos de cribado y análisis por resonancia magnética prostática. El centro utiliza ahora QP-Prostate®, desarrollado por Quibim, líder global en soluciones de imagen médica cuantitativa. Este software basado en IA ayuda a los radiólogos a detectar lesiones prostáticas clínicamente significativas de forma más temprana y con mayor precisión.

“El cáncer de próstata puede ser silencioso en sus etapas iniciales, por lo que la detección precoz es fundamental”, comenta el Dr. Eliseo Vañó, director médico del Servicio de Radiodiagnóstico. “La resonancia magnética se ha convertido en una herramienta clave para el diagnóstico del cáncer de próstata, y con soluciones de IA como QP-Prostate, podemos mejorar la precisión y reducir procedimientos innecesarios”, abunda.

El software QP-Prostate® cuenta con marcado CE y aprobación UKCA, lo que respalda a los profesionales clínicos en la toma de decisiones más rápidas y seguras para la atención de los pacientes. Su integración en el flujo de trabajo de resonancia magnética prostática del Hospital Universitario Nuestra Señora del Rosario refleja el compromiso continuo del centro con la innovación, la excelencia y el liderazgo en salud masculina.

Movember no trata solo de concienciar, sino de actuar. El Hospital Universitario Nuestra Señora del Rosario anima a todos los hombres a consultar con sus médicos sobre las pruebas de detección del cáncer de próstata. Tienen a su disposición uno de los Servicios de Urología y Andrología más avanzados de la sanidad privada madrileña, con experimentados equipos de profesionales y una tecnología de última generación: Unidad de Urología del Dr. Castillón, Urología Integral NSR y Centro Urológico del Dr. Pérez Carral. Más información aquí.