Tu bebé

Bebé
El cráneo del bebé

Test de APGAR

El Test de APGAR mide cinco parámetros (frecuencia cardiaca, esfuerzo respiratorio, tono muscular, reflejo de irritabilidad y coloración de la piel) que permiten evaluar la respuesta del bebé al nuevo medio tras el parto y su capacidad de adaptación. Se realiza en dos momentos inmediatos tras el parto (primer minuto y quinto minuto de vida) y, si fuera necesaria, una tercera exploración en el décimo minuto.

pH fetal

En nuestro hospital, por rutina, se mide el pH fetal, tomando una muestra de sangre del cordón umbilical. El pH nos ayuda a descartar el sufrimiento fetal y, por lo tanto, a llevar a cabo un seguimiento más estrecho en el caso de que el resultado sea bajo.

Ecografía de cadera

Si su bebé ha nacido de nalgas, durante el ingreso se le hará una ecografía de cadera para verificar que el estado de la articulación es bueno.

Visita diaria del pediatra

Durante su ingreso, el neonatólogo pasará cada día para valorar a su bebé y comprobar que evoluciona correctamente.

Cribado de hipoacusia neonatal

Tal y como establece la Comunidad de Madrid, durante la estancia del bebé en el hospital se practica un cribado para detectarle posibles problemas auditivos. Para hacer la prueba adecuadamente en un ambiente de completo silencio, el personal de Enfermería recogerá al bebé de su habitación mientrasduerme y lo devolverá una vez haya finalizado la prueba.

Prueba del talón.

En las primeras 48 horas de vida del recién nacido se lleva a cabo la prueba del talón para conocer la presencia de enfermedades metabólicas. El resultado de las mismas se remite, desde el Hospital Gregorio Marañón, a su domicilio. Si pasados 15 días no recibe notificación, puede ponerse en contacto con el Departamento de Prevención de Enfermedades Metabólicas del Hospital Gregorio Marañón en el teléfono 915868828.

En nuestro hospital fomentamos el primer contacto de piel con piel durante la estancia de la madre y el recién nacido en el paritorio. Nada más nacer, el bebé estará en contacto directo con su madre. Se cree que dicho acto mejora el estado del niño y está más tranquilo. El neonatólogo supervisará el proceso y llevará a cabo el reconocimiento del niño después de estar en contacto con la madre. El padre también puede participar de este piel con piel.

Durante el ingreso, también fomentamos la lactancia materna, dando el apoyo necesario a la madre para que se establezca de forma correcta.

Si no existe una indicación en contra, los padres tienen acceso permanente a la UCI para acompañar al bebé durante su ingreso. Si esto no fuera posible, nuestro personal indicará en qué horarios pueden acceder a la UCI de Neonaología y así dar las tomas y acompañar al pequeño.

No está permitido hacer fotos con flash, ni acceder con cámaras, ni tomar imágenes de otros bebés ajenos.

Nuestra UCI es de puertas abiertas, lo que significa que puede estar las 24 horas del día con su hijo

  • Su presencia prolongada favorecerá una lactancia materna más exitosa
  • Podrá crear un vínculo mayor con su hijo ingresado
  • Tendrá mayor confianza y comunicación con todo el personal sanitario que trabajamos por y para su hijo
  • Su cercanía contribuirá a la mejoría clínica del bebé.
  • Queremos que se sienta como en casa y que el ingreso de su hijo sea lo más llevadero posible

El horario de visita para familiares es de 12 a 13 horas y de 18 a 19 horas.

UCI de Neonatología