El Hospital lo inauguró la Reina María Cristina como Casa de Salud de Convalecientes en 1889.
A lo largo de su historia, el hospital ha atendido a más de un millón de pacientes y en él han nacido más de 100.000 madrileños.
 

Actualmente el centro es referente en Neurociencias y en Obstetricia.

Madrid, 5 de noviembre de 2014.- El Arzobispo de Madrid, Monseñor Carlos Osoro y la Alcaldesa de Madrid, Ana Botella, han clausurado esta mañana los actos de conmemoración del 125 aniversario de la fundación del Hospital Nuestra Señora del Rosario. El centro fue una iniciativa de D. Francisco Méndez, capellán del Rey Alfonso XII, que unió sus inquietudes de Caballero Hospitalario a la vocación de ayuda a los demás de la Hermana Candelaria Marmuyed, de la Congregación de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana.

El Hospital Nuestra Señora del Rosario fue inaugurado en marzo de 1889 por la Reina María Cristina, como Casa de Salud y Convalecientes, un centro de acogida a convalecientes que salían del hospital y no tenían a donde ir ni quién cuidara de ellos. Desde sus inicios, Nuestra Señora del Rosario fue un hospital al servicio de la salud de los madrileños, sin otra vocación que curar y cuidar.

En permanente renovación, el Hospital ha ido evolucionando hasta convertirse en lo que es hoy: un a hospital general con todos los servicios y la mayor parte de especialidades médicas y quirúrgicas, con tecnología puntera y servicios de referencia a nivel nacional, con un cuadro médico de reconocido prestigio y la impronta de la labor de atención integral a la persona propia del Carisma de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana. A lo largo de estos años han pasado por este hospital más de un millón de pacientes ingresados y han nacido en él más de 100.000 madrileños.

Fruto de la permanente renovación, en 1958 se inauguró un nuevo edificio destinado a maternidad, especialidad por la que Nuestra Señora del Rosario es un centro reconocido en la actualidad.

El Hospital Nuestra Señora del Rosario es hoy un Hospital médico quirúrgico de carácter general que cuenta con una cartera de servicios en la que están representadas las principales especialidades médicas y quirúrgicas con un alto nivel de especialización por parte de los profesionales.

Dentro de su inquietud por ofrecer los mejores medios diagnósticos y terapéuticos al servicio de la salud de los madrileños, Nuestra Señora del Rosario ha incorporado tecnología de vanguardia y se ha esforzado por cubrir áreas asistenciales en las que podía prestar una atención integral un gran equipo de profesionales con una amplia experiencia clínica, una tecnología puntera y la dedicación y el cariño necesarios para el que el enfermo se sienta atendido, cuidado y en buenas manos.

En este sentido, fue el primer hospital privado en activar el Código Ictus para la intervención inmediata en caso de accidente cerebrovascular y cuenta con una de las salas de terapéutica endovascular más avanzadas de nuestro país, uno de los equipamientos más punteros en neurocirugía y cuenta con la que fue la primera resonancia magnética 3T de alto campo que se instaló en España, actualmente integradas en el Instituto de Neurociencias Avanzadas Madrid -INEAMAD-.

Curar y cuidar

Como centro perteneciente a la Congregación de las Hermanas de la Caridad, la atención que se presta en Nuestra Señora del Rosario está inspirada en la concepción cristiana del hombre, en el respeto a su libertad, dignidad y derecho al bienestar integral. Para ello el centro ofrece al paciente unas instalaciones confortables, profesionalidad, alta tecnología y respeto a la persona, además de una activa pastoral de la salud que le ofrece una atención integral en sus necesidades, independientemente de sus creencias o ideologías. Y todo ello, como parte del espíritu de la Congregación “con todo cuidado, con todo detalle, con todo amor”.

Hospital Nuestra Señora del Rosario: Datos

Datos de  actividad 2013

Pacientes ingresados: 12.000

Cirugías: 13.600

Partos: 2.400

Urgencias atendidas: 23.000

Especialistas: 140

Empleados: 250

SERVICIOS

Laboratorio de Análisis Clínicos

Anatomía Patológica

Anestesiología y Preoperatorios

UCI

UCI de Neonatología

Diagnóstico por la Imagen

Fisioterapia y Rehabilitación

Instituto de Neurociencias Avanzadas Madrid (INEAMAD)

ESPECIALIDADES

Anestesiología

Alergología

Angiología y Cirugía Vascular

Cardiología

Cirugía Bariátrica

Cirugía de Cara y Cuello

Cirugía Cardiaca

Cirugía de la Mano

Cirugía Endocrina y Metabólica

Cirugía General y Aparato Digestivo

Cirugía Maxilofacial

Cirugía Plástica, Reparadora y Estética

Dermatología

Digestivo. Endoscopias

Endocrinología y Nutrición

Fisioterapia y Rehabilitación

Ginecología y Obstetricia

Hepatología

Medicina Aeronáutica y Subacuática

Medicina Interna

Neumología y Broncoscopia

Neurocirugía

Neurología

Oftalmología

Oncología Médica

Oncología Radioterápica

Otorrinolaringología

Proctología

Psicología

Reumatología

Terapéutica Endovascular y Percutánea

Traumatología

Unidad Endoscópica e intervencionismo Digestivo

Unidad de Dolor Abdominal

Unidad de ICTUS

Unidad del Dolor

Unidad Oído y Vértigo

Urología y Andrología

Tecnología

2 neuronavegadores

1 robot neuroquirúrgico

1 láser urológico

3 Resonancias Magnéticas

1 TAC de 64 cortes

Equipo vascular biplano flat pannel con reconstrucción tridimensional rápida