Cuando una mujer se queda embarazada por primera vez es muy normal que sienta un poco de miedo. Que experimente cierto temor por la manera en la que va a cambiar su vida, por la evolución del embarazo, por la salud del bebé, etc. Algunas mujeres pueden, incluso, sentirse menos atractivas, menos capaces o más ansiosas por el futuro. Por eso, es importante que se cuiden y se quieran a sí mismas, aceptando los cambios que suceden en su cuerpo.

Para comprender la novedosa situación que se produce en torno a los embarazos y para entender cuáles son las preocupaciones actuales de las mujeres en estado de gestación, además de para recibir una serie de consejos, el portal de Salud de OK Diario ha entrevistado al Dr. José Luis Prieto Alonso, ginecólogo y obstetra del Hospital Universitario Nuestra Señora del Rosario, quien aconseja  “realizar una visita preconcepcional cuando se está pensando en tener un hijo”.

El especialista se felicita de que como sociedad hayamos conseguido que las mujeres se conciencien de que, en el embarazo, deben cuidarse físicamente y también en su alimentación. Por lo que respecta al ejercicio deportivo, sugiere que si la mujer ya está acostumbrada a hacer deporte, lo único que tiene que hacer es disminuir la intensidad y evitar aquellas prácticas que supongan impacto o riesgo de sufrir caídas. “Si no realizaba deporte previamente y quiere empezar a practicarlo, tiene que elegir los aeróbicos, como caminar, e ir aumentando la intensidad poco a poco”.

El Dr. Prieto también se dirige a aquellas gestantes que muestran preocupación por mantenerse en forma y delgadas durante el embarazo. Lo deseable en su opinión es que las mujeres se mantengan en forma o, al menos, que no empeoren su estado de forma. Eso sí, recuerda que, según las características de cada mujer, en un embarazo se aumenten entre 8 y 11 kg, pero tampoco se debe coger más peso: “El organismo va a cambiar se quiera o no. Ir en contra de la naturaleza no va a aportar nada bueno, sino todo lo contrario, al curso del embarazo”.

Visita preconcepcional

El Dr. Prieto también alude a la edad media de la maternidad en la actualidad, que se cifra en los 32 años. “Esto indica que hay un porcentaje muy alto de mujeres de más de esa edad. La sensación entre los obstetras es que cada vez se retrasa más la maternidad. En el año 1980 se consideraba «primípara añosa» (una denominación horrible, pero así venía en los libros de texto) a una mujer embarazada de su primer hijo que tuviese más de 30 años. Con ese criterio, hoy en día más del 90% de nuestras pacientes se considerarían así. Por eso hay que insistir, en la medida de lo posible, en que es recomendable realizar una visita preconcepcional cuando se está pensando en tener un hijo”.

Si quieres leer la entrevista completa: https://okdiario.com/salud/dr-prieto-recomendable-realizar-visita-preconcepcional-cuando-esta-pensando-tener-hijo-10971238