Hoy celebrams el aniversario de la Madre Rafols, la fundadora de la Congregación de las Hermanas de la Caridad de Sana Ana. La historia de María Rafols es la de una mujer que hizo grandes cosas desde el silencio y la humildad, con una entrega generosa que no hacía distinciones.

Nació el 5 de noviembre de 1781 en Cataluña. Con 23 años, junto al P. Juan Bonal, fundó la Congregación de Hermanas de la Caridad de Santa Ana.

Fue una mujer fuerte, valiente y emprendedora, que vivió el amor hecho Hospitalidad hasta el extremo, en la acogida y el servicio desinteresado, con los enfermos de la guerra, con los niños en la inclusa, y con toda persona que pasó por su lado. Con humildad, pero con firmeza, reivindicó en España un papel que socialmente se le había negado a la mujer hasta ese momento: el servicio apostólico y social, y la atención sanitaria especializada.

La Congregación hoy, extendida por todo el mundo, quiere ser prolongación de esa Hospitalidad en el mundo de la salud, de la educación y del servicio apostólico y social, apostando por la identidad que da el seguimiento de Jesús, viviendo al servicio de las personas, y compartiendo misión con hombres y mujeres que forman parte de esta gran Familia Santa Ana.