La realidad virtual es un arma muy valiosa para la ciencia. Por ejemplo, en el caso de las cirugías más complejas y de riesgo, puede resultar fundamental operar  previamente de forma virtual para garantizar el éxito posterior.

En un reportaje de la cadena televisiva Antena 3, emitido el 4 de junio de 2023, el Dr. José Ramón Pérez-Carral García, especialista en Urología y Andrología del Hospital Universitario Nuestra Señora del Rosario, explica una técnica quirúrgica con láser, muy precisa y que exige una altísima especialización, a residentes a través de la realidad virtual, un procedimiento que abre una nueva dimensión para la formación de futuros cirujanos y que da a los alumnos la sensación de estar operando en primera persona.

El Dr. Pérez-Carral habla de la posibilidad de asistir virtualmente a sus cirugías láser mediante gafas 3D de altísima resolución, en streaming desde cualquier parte del mundo, sin necesidad de viajar hasta los quirófanos de Madrid. Así facilita el aprendizaje y la popularización de la técnica de referencia actual para el tratamiento quirúrgico de la hiperplasia benigna de próstata (HBP), la enucleación prostática con láser de holmio.

Referencia nacional en láser hoLEP

El Dr. José Ramón Pérez-Carral García es uno de los pocos urólogos españoles expertos en cirugía con láser hoLEP. Ha realizado más de 3.000 procedimientos desde que comenzó con la técnica en 2011, y es uno de los referentes de la misma a escala nacional. Es, igualmente, el único experto y responsable del programa de cirugía prostática láser del Hospital Universitario La Paz de Madrid.